Unanimidad en la lucha contra la despoblación

C.S.Rubio
-

Las Cortes dan luz verde a la Ley contra la Despoblación, con la que Castilla-La Mancha «marca el rumbo» de las medidas a tomar para hacer frente al reto demográfico en España

Unanimidad en la lucha contra la despoblación - Foto: Javier Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado este jueves el visto bueno a una de las leyes estrella de esta legislatura: la de medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación y para el desarrollo rural en Castilla-La Mancha, más conocida como Ley contra la Despoblación. Una normativa pionera en el país, al introducir por primera vez la política fiscal como herramienta para luchar contra la despoblación, y que sale adelante con el apoyo de los tres grupos parlamentarios: PSOE, PP y Ciudadanos.

A grandes rasgos, esta ley prevé una bajada generalizada de los impuestos autonómicos para los residentes en zonas despobladas o en riesgo de estarlo. En concreto, se plantea una reducción del 25% en el tramo autonómico del IRPF, una desgravación del 15% en la compra de vivienda habitual y para la rehabilitación (también de las segundas residencias), y la reducción a la mitad del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados, tanto para la adquisición de viviendas como de locales para la implantación de empresas.

Otra novedad son las medidas de apoyo a las empresas que se ubiquen en estas zonas rurales, que contarán con un 40% adicional de ayuda por parte de la Administración regional. Un ‘plus’ que incluye también la creación de un fondo, dotado inicialmente con 10 millones, para la financiación de estos proyectos.

La Junta cifra en 600 millones de euros el impacto económico de esta ley a lo largo del actual período de programación de la UE (2021-2027). 

Asimismo, esta Ley contra la Despoblación introduce garantías para la mejora de los servicios públicos esenciales, que no podrán estar a más de 30 minutos en coche de estos pueblos. Aquí el PSOE ha rescatado una frase de una vecina de Honrrubia que se hizo viral en 2013, durante el polémico intento de Cospedal de cerrar las urgencias nocturnas en estos pequeños municipios: «A partir de las nueve, como te dé una miaja de apeschusque, la arrocas». O lo que es lo mismo, cualquier urgencia pasada esa hora, te puede costar la vida en un pueblo sin cobertura sanitaria.

Precisamente las críticas socialistas a los ‘recortes’ de Cospedal -a quien acusan de abrir abierto el grifo de la despoblación en la región, con más de 80.000 vecinos perdidos en sus cuatro años de gobierno-  han podido costar le la ‘unanimidad’ a esta ley. Y es que, como ha apuntado el ‘popular’ Benjamín Prieto, «algo no se habrá hecho bien en estos casi 40 años de Estado Autonómico como para que, en un territorio eminentemente rural, haya que legislar de manera in extremis para evitar la sangría demográfica y casi desaparición de muchos núcleos».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, alma mater de esta ley, ha destacado que «con ella Castilla-La Mancha marca el rumbo para legislar en beneficio del medio rural, estoy convencido será imitada por otros territorios».

En este sentido, ha recordado que la próxima semana se volverán a reunir los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón en Albarracín, para abordar la solicitud conjunta al Gobierno de España de poder implantar las ayudas y beneficios fiscales de las que ya disfrutan otras regiones de países nórdicos. «Ayudas que supondrán sin duda alguna un atractivo añadido para las empresas que quieran instalarse en estos territorios».

Recogiendo el guante de parte del Gobierno de España ha estado presente este jueves en Castilla-La Mancha  el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya, quien ha alabado la  nueva ley regional.  Una ley que nace con «una virtud» que radica en su «trasversalidad», con una serie de medidas que «van a tener impacto» en aspectos tributarios o extremos que «inciden en el incentivo de la actividad económica en el ámbito rural».

 

Una ley que desgrava por vivir en el medio rural y acerca los servicios públicos a los pueblos

-Las introducción de ventajas fiscales para los residentes en el medio rural es la principal aportación de esta ley, la primera de estas características que se aprueba en España. En concreto, se prevé una desgravación de hasta el 25% en el IRPF y del 15% para adquisición o rehabilitación de una vivienda. También contempla la reducción del 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e Impuesto de Actos Jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa. 

-Siguiendo la línea de la estrategia ITI puesta en marcha la pasada legislatura,  se apuesta por la discriminación positiva para aquellos que decidan emprender en el medio rural. En concreto, se prevé incrementar un 40% las ayudas a autónomos y empresas  que trabajen en estas zonas. Para ello, se ha previsto un fondo inicial de 10 millones. También se introduce en esta ley la puesta en marcha de un plan de atracción del talento, para incentivar la llega de jóvenes al medio rural a trabajar, y una garantía del acceso a la fibra óptica y 5G en todas las localidades de Castilla-La Mancha.

-Esta ley confirma el compromiso de mantener abierto los colegios rurales con al menos cuatro alumnos garantizada. Además, la región se compromete a financiar la educación superior a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera y su familia se quede residiendo en el medio rural.

-Otra de las novedades de esta ley pasa por la garantía de establecer recursos sanitarios a menos de 30 minutos de distancia, se viva donde se viva. 

-Esta ley introduce la teleasistencia digital para mayores de 70 años, que incluye también geolocalización, alertas de riesgo en el hogar, terminales adaptados y comunicación accesible para personas con discapacidad.