Guadalajara se teñirá de azul en Día Mundial de la Diabetes

Inmaculada López
-

La Asociación Provincial de Diabéticos, en colaboración con la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta, ha organizado una caminata por el centro de la capital para dar visibilidad a esta enfermedad crónica

Guadalajara se teñirá de azul en Día Mundial de la Diabetes

Una gran 'Marea Azul' inundará la ciudad de Guadalajara el próximo domingo, 14 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. A las 10,00 horas y partiendo del Centro Muncipal Integrado (CMI) 'Eduardo Guitián' arrancará una caminata solidaria de unos cinco kilómetros por el centro de la capital para dar visibilidad y concienciar sobre esta enfermedad crónica que afecta en la provincia a unas 16.000 personas y a casi seis millones a nivel nacional.
La Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara (APDGU), a iniciativa de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk y con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades, organiza esta jornada de sensibilización que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa. «Acciones de este tipo son las que contribuyen a dar visibilidad y a concienciar a la población sobre la diabetes, una enfermedad de la que todo el mundo ha oído hablar porque, seguramente, afecta a alguna persona de nuestro entorno pero que, en el fondo, es una gran desconocida», ha afirmado Francisco Javier Moreno, presidente de la APDGU. En este sentido, Visitación Álvarez, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario, ha recordado la «importancia trascendental» de la prevención «para disminuir la aparición de nuevos casos de diabetes tipo 2». «Debemos introducir cambios en nuestra vida, ser conscientes de lo que comemos y de cómo nos movemos», ha señalado. Y es que una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico son los dos hábitos más importantes para prevenir y mantener el buen control de esta patología. Además, tal y como ha explicado la doctora Álvarez, es básica una buena educación diabetológica a fin de incrementar la adherencia en los tratamientos y evitar las complicaciones a futuro que pueden desencadenar una inadecuada gestión de la enfermedad.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes Novo Norkisk, Olga Espallardo, ha mostrado su agradecimiento por el buen recibimiento y acogida que esta iniciativa ha tenido en Guadalajara al tiempo que ha manifestado que  «uno de los retos nuestra fundación es fomentar la participación ciudadana tanto en la prevención como en el cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen». Por último, la concejal de Sanidad, Mari Ángeles García, ha animado a todos los guadalajareños a sumarse a esta marcha y a las posteriores charlas informativas y picnic de convivencia que tendrán lugar en el CMI y en el cercano parque de La Vaquita, respectivamente. Del mismo modo, el presidente de la APDGU ha lanzado un llamamiento a todas la personas con diabetes de la provincia y a sus familiares para fomar parte de la APDGU, «una asociación que ha sufrido altibajos, incluso que llegó a estar al borde de la desaparición, pero cuya Junta Directiva acaba de renovarse siendo nuestro objetivo tomar un nuevo impulso». «Cuantos más seamos, más iniciativas podremos realizar, más fuerza tendremos y, sobre todo, más empoderados nos sentiremos frente a esta enfermedad que no siempre es fácil de sobrellevar», ha añadido.

Inscripción

Todas aquellas personas que quieran participar en esta actividad pueden formalizar su inscripción (3 euros) a través de internet (www.fundaciondiabetes.org) o directamente el domingo, a las 9,30 horas en el CMI. Toda la recaudación irá destinada a la Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara. Como acciones complementarias a esta efeméride, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que iluminará de azul (color de la diabetes) la fachada de la iglesia de San Ginés y el Sescam instalará puntos de medición de glucosa en diferentes centros de salud de la provincia.