C-LM carga contra el acuerdo de interinos

Europa Press
-

El consejero Ruiz Molina ve «lagunas», augura problemas y lamenta que se apruebe sin contar con Comunidades Autónomas.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cargado contra el acuerdo político alcanzado a varias bandas para que los interinos que lleven más de cinco años ocupando la misma plaza puedan convertirse en funcionarios sin opositar y sólo vía concurso de méritos, un pacto que asegura desconocer por haberse suscrito sin contar con las comunidades autónomas, al que ve «lagunas importantes» y del que se espera que traiga «problemas».

En una entrevista con Europa Press, Ruiz Molina ha dicho que está a la espera de ver qué redacción definitiva se da a este acuerdo para analizar las garantías jurídicas que ofrece ya que, de momento, la información de la que dispone --por los medios de comunicación-- es escasa.

No obstante, entiende que siendo un acuerdo que afecta a las comunidades autónomas, se debería haber contado con ellas para perfilarlo.

«Tiene lagunas importantísimas que pueden afectar negativamente a los pocos interinos que se pudieran encontrar en esa situación en Castilla La Mancha», ha lamentado, avisando de que la obligación de sacar a oferta las plazas a ocupar por los interinos en esta situación pasa por concursos públicos abiertos que pueden provocar que ese puesto de trabajo sea merecido por otro aspirante.

Esto hace que no se pueda asegurar que estas plazas vayan a parar a aspirantes de la región, por lo que «lejos de resolver un problema» en Castilla-La Mancha, convocar esas plazas puede servir para resolver el problema de otras regiones.

Todo ello teniendo en cuenta que las comunidades con lenguas cooficiales son las únicas que pueden poner requisitos que solo cumplen los interinos de su región, por lo que en el caso de estas plazas, hay castellanomanchegos que no podrían optar a trabajar en Galicia, País Vasco o Cataluña, mientras que ciudadanos de estas regiones sí pueden hacer lo propio en Castilla-La Mancha.

«Que le den un repaso a la legislación, porque puede generar más problemas», ha abundado el titular de la Hacienda castellanomanchega.

Solución, eliminar la tasa de reposición

Para Juan Alfonso Ruiz Molina, la solución sería que desaparezca la tasa de reposición que pesa en las comunidades autónomas, ya que provoca la «imposibilidad de sacar plazas ocupadas por interinos» al tener que limitar lo ofertado al número de plazas que fija la citada tasa.

«No podemos incrementar las plazas fijas, pero sí podemos contratar interinos. Hay una debilidad y es la tasa de reposición», ha afirmado, apuntando que en Castilla-La Mancha, en todo caso, la temporalidad «es muy baja».

Hay «menos problemas» en la región toda vez que los últimos cinco años se han convocado periódicamente oposiciones, lo cual ha reducido la tasa de interinidad.

En Administración General, por ejemplo, esta interinidad, cuando finalicen los procesos selectivos que están en marcha, estaría en torno al 2,5%; aunque en sectores como Educación y Sanidad es mayor, pero se situarán por debajo del 8% cuando finalicen también las últimas convocatorias.

Teletrabajo

Respecto a la implantación del teletrabajo en la Administración regional, Ruiz Molina ha destacado que la región contaba con esta opción antes de que el Estado la marcara. Asimismo, se aprobó una norma que entró en vigor el 8 de junio para regular las condiciones del mismo, tras superar un proceso de negociación.

«Ahora mismo hay en torno a 185 personas teletrabajando, 185 sobre 17.000 trabajadores», ha precisado el consejero de Hacienda autonómico.