Todo listo para que el Maratón de los Cuentos sople 30 velas

Redacción
-

Tras una edición 2020 reducida, la gran fiesta europea de la narración oral volverá a escuchar durante 46 horas ininterrumpidas los cuentos de aficionados y profesionales a partir de este viernes

Todo listo para que el Maratón de los Cuentos sople 30 velas

La 30ª edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara se celebra el 11, 12 y 13 de junio con el tema que conjuga los tesoros con los 30 años de festival de narración oral: “Los Te30ros”. Y no podía ser un tema más adecuado, pues, tras un año 2020 marcado por las restricciones por la Covid-19, en el 2021 vuelve el verdadero tesoro, toda la gente que hace posible el Maratón año tras año.

Para celebrar esta edición en la que el Maratón sopla treinta velas, los narradores Pablo Albo y Félix Albo se reúnen de manera extraordinaria para regalar al público una sesión irrepetible; entre otras autoridades, el mismísimo embajador de la India, Sanjay Verma, se subirá al escenario para dar el pistoletazo de salida a tres días intensos de festival; la histórica del Maratón, Estrella Ortiz, presentará una cuidada y curiosa exposición, “Tesoros en el buzón”, donde mostrará la magia detrás de la correspondencia postal; el patio interior de la Diputación Provincial será por primera vez sede de los Monucuentos; y el Teatro Buero Vallejo acogerá un Festival de Narración Oral irrepetible.

Además, durante el fin de semana, se presentarán dos proyectos que, por un lado, consolidan el carácter regional del Maratón de los Cuentos y, por otro, afianzan su prestigio internacional: la construcción de la Casa del Cuento en Guadalajara y la creación, junto a instituciones de otros países, de la Red Europea de Ciudades de Cuento. Guadalajara, ciudad de cuento La puesta en marcha de la construcción de una Casa del Cuento para Guadalajara se asienta sobre una base sólida de trabajo de décadas del Seminario de Literatura Infantil Juvenil (SLIJ), organizador del Maratón de los Cuentos, y da continuidad a largo plazo a la seña de identidad de Guadalajara: ser la Ciudad del Cuento. Con la colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, la casa del pintor Carlos Santiesteban se convertirá en un centro del cuento.

El SLIJ trabajará de manera continua para ofrecer a la ciudadanía un espacio de documentación, formación e interpretación relacionado con la transmisión de la palabra contada e intentará convertirse en un centro expansivo de la cultura de la narración oral a nivel regional, nacional e internacional. Una Red Europea de Ciudades de Cuento El SLIJ ha obtenido su sexto proyecto con financiación de la Unión Europea. Con el título ‘European Network of Storytelling Towns’ (ENST), España, Eslovaquia, Italia y Francia, unen sus fuerzas para crear una Red de Ciudades Europeas de Cuento que estreche los lazos de una Europa que hunde sus raíces en la tradición oral. ENST, liderado por el SLIJ, cuenta con la colaboración de la francesa Maison du Conte (MdC), la italiana Fondazione per Leggere (FpL) y la eslovaca Universidad de Bratislava. Cada uno de los socios contribuirá al proyecto con sus conocimientos en diferentes materias relacionadas con la narración oral. E

n la estela de otras redes de ciudades europeas con una línea temática concreta, a los socios del proyecto les pareció una idea inmejorable la creación de una red de historias habladas. “La importancia cultural de la herencia y tradición oral en la Unión Europea supone una potente herramienta de unión de los ciudadanos europeos”, defiende Blanca Calvo, miembro de la junta directiva del SLIJ. Destaca Calvo, además, que no se puede pasar por alto que muchas ciudades europeas están indisolublemente conectadas con los cuentos. ¿Quién no relaciona Bremen con sus músicos, Hamelin con su flautista o Copenhague con su sirenita?