El Sescam quiere retener a los contratados durante la Covid

EP
-

La Junta espera ofrecer a los profesionales de Salud contratados para combatir la pandemia unas condiciones laborales «lo más estables posibles»

El Sescam quiere retener a los contratados durante la Covid - Foto: A.Perez Herrera

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aspira a retener al mayor número de los profesionales sanitarios que ha contratado para luchar contra la pandemia del Covid-19, y cuyos contratos están prorrogados hasta el 31 de diciembre de este año, a fin de ofrecerles condiciones laborales «lo más estables posibles».

 Así lo ha indicado el responsable de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes sobre el futuro de estos sanitarios contratados por el Covid.

Cortázar ha indicado que el pico máximo de contrataciones fue de 9.223 profesionales y que el grueso de ese personal adicional «continúa y parte no, porque han conseguido contratos mejores en otros servicios de salud».

Respecto al futuro de los que siguen contratados de manera temporal, pues las contrataciones se revisan cada trimestre, muchos de ellos consolidarán su plaza en las oposiciones convocadas e «irán a reforzar la plantilla de Atención Primaria».

Tras asegurar que a la hora de dar continuidad a estos profesionales primará el criterio de lucha contra la pandemia y no el presupuestario, ha asegurado que les comunicarán lo antes posible si son renovados o no «para que puedan organizarse su vida laboral».

Sin llegar a ofrecer el dato concreto, el responsable de Recursos Humanos ha defendido que el Sescam ha realizado las contrataciones «máximas posibles» hasta el punto de que un tercio de los trabajadores del Sescam «fueron nombramientos Covid».

«Somos la comunidad autónoma que mayor esfuerzo de contratación ha hecho en proporción a su plantilla. Queremos que el sistema esté reforzado para resistir las sucesivas olas y la plantilla tenga un horizonte temporal de contratación estable para que pueda organizar su vida laboral», ha insistido el responsable de personal.

Oposiciones. En relación a las Ofertas Públicas de Empleo, Cortázar ha indicado que el Gobierno de la región «está inmersos en la mayor operación de consolidación de empleo de la historia de Castilla-La Mancha».

En la actualidad 3.225 plazas de 64 categorías están en diferentes grados de desarrollo que «van a suponer que desde el mes de octubre y durante prácticamente todo el 2022 se estén celebrando exámenes de oposición en nuestra Comunidad», ha explicado Cortázar.

Con todo ello, Cortázar aseguró que se conseguirá reducir la temporalidad a la mitad, es decir del 25,3 por ciento actual al 12,5 por ciento, aunque precisó que hay que sumar las OPES 2019 y 2020, pendientes de desarrollo, que dejarán una temporalidad del 7,7 por ciento.