scorecardresearch

Las instituciones, unidas contra la violencia de género

Redacción
-

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presidió ayer el acto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Vista general del escenario del Espacio TYCE donde ayer se celebró el acto institucional del 25-N. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

El espacio TYCE de la capital fue el escenario en la tarde de ayer del acto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una ceremonia, organizada por todas las instituciones de Guadalajara, en la que estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de la Capital, Alberto Rojo; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la delegada de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena Cañeque y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

El acto contó con la colaboración de las niñas y niños del Consejo de Infancia y Adolescencia, porque este año se ha querido poner el acento en la importancia de educar en la igualdad desde las edades más tempranas.

Durante su intervención como administración anfitriona, el alcalde quiso recordar la importancia del día de hoy, y de un acto "en el que queremos recordar a la sociedad que la violencia hacia las mujeres no sólo es violencia física o verbal. Hay aspectos discriminatorios, en definitiva, violencia, que de alguna manera son asumidos incluso de forma involuntaria, y el resultado no es otro que la mujer es discriminada; que la mujer sufre; que la mujer es asesinada".

"Hemos llegado a un punto en el que ya no caben medias tintas—dijo el alcalde--: si quienes hoy aquí nos concentramos para reivindicar este 25 de noviembre queremos de verdad acabar con las violencias hacia la mujer, debemos aislar y señalar conductas machistas para desterrarlas".

Para el primer edil, "no es tolerable que se cuestione a las víctimas de la violencia machista y que incluso se niegue la existencia de las mismas. Porque eso es machismo; ni más ni menos, y el machismo discrimina, el machismo destruye psicológicamente; el machismo mata".

Guadalajara, afirmó Alberto Rojo, "está dando pasos muy importantes en materia de igualdad; la implementación de políticas públicas en este sentido es fundamental".

Así,  puso en valor la puesta en marcha, en una acción conjunta con el Gobierno de Castilla-La Mancha, del mayor recurso de acogida de la región en la capital; el Plan Corresponsables, que permita a las mujeres la conciliación laboral y personal; y la próxima puesta en marcha de la Escuela de Igualdad.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, apeló a la necesidad de "empezar a construir un mundo más igualitario, implicando a las personas más jóvenes, porque sólo educando en la igualdad desde edades tempranas conseguiremos generaciones venideras libres de violencia machista".

Simón se refirió a Gabriel Celaya, que decía: "la cultura es un arma cargada de futuro, Por eso hoy, venimos a mostrar nuestras armas para combatir la violencia machista… Siempre desde la cultura, y la educación, y por supuesto, desde la concienciación".

Para la concejala de Igualdad, "la violencia machista es otra pandemia para la que todavía no hemos encontrado cura… pero trabajamos día a día para crear esa vacuna que nos ayude a erradicarla de nuestra sociedad".

Simón ha finalizado con el deseo de "construir una sociedad igualitaria donde el 50% de la población no sienta miedo, porque una democracia no es compatible con el miedo".

Durante el acto se proyectó un vídeo con testimonios sobre violencias hacia las mujeres de los niños y niñas que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia; se procedió a la lectura del cuento 'Rosa caramelo', de la autora Adela Turin, narrado por Aneja & Anaje CIA y se puso fin con la actuación de música, danza y poesía a cargo de Ana Viejo y Sofian.

A esta celebración institucional también asistieron la Corporación Municipal; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad desde donde se combaten también las violencias machistas; representantes políticos de diversos ámbitos; autoridades judiciales; representantes sindicales y miembros de la sociedad civil, entre otras autoridades.