Proyecto de mejora en las compuertas de la presa de Pálmaces

Redacción
-

La Confederación Hidrográfica del Tajo quiere la adecuación de las pantallas de impermeabilización y drenaje y reparación de las compuertas del aliviadero, que sale a licitación con un presupuesto de 745.945 euros

Proyecto de mejora en las compuertas de la presa de Pálmaces

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sacado a licitación pública los proyectos de mejora en las presas de Pálmaces (Guadalajara) y de Rosarito, en los términos municipales de Oropesa (Toledo) y Candeleda (Ávila). Estas actuaciones son la respuesta técnica a las anomalías detectadas en estas infraestructuras como consecuencia de las revisiones de seguridad que se realizan en ellas periódicamente. El proyecto de adecuación de las pantallas de impermeabilización y drenaje y reparación de las compuertas del aliviadero de la presa de Pálmaces cuenta con un presupuesto de 745.945 euros. Las obras se desarrollarán con la infraestructura en explotación y se centrarán sobre los elementos básicos que garantizan su seguridad hidrológica, compuertas de aliviadero, y su estabilidad estructural, reducción de subpresiones en el cimiento. En cuanto a la presa de Rosarito, las actuaciones a realizar salen a licitación por un importe de 575.418 euros y tienen por objeto el acondicionamiento de diversas instalaciones electromecánicas: compuertas, ataguías, puente superior de coronación y compuertas del partidor a pie de presa. Con ello se conseguirá el correcto funcionamiento y operatividad de estos elementos, pieza fundamental en la explotación del embalse, para gestionar las avenidas y satisfacer las demandas de la zona regable de Rosarito.

Proyecto de mejora en las compuertas de la presa de Pálmaces
Proyecto de mejora en las compuertas de la presa de Pálmaces

REVISIÓN DE SEGURIDAD EN LAS PRESAS La revisión periódica y sistemática de la seguridad de las presas es una de las funciones del Organismo de cuenca. Como resultado de estos trabajos, que se realizan en las presas de titularidad estatal de esta demarcación, se detectan las actuaciones de mantenimiento y conservación necesarias para evitar que la seguridad de estas presas quede comprometida y se garantice el cumplimiento efectivo de sus funciones, tales como las distintas demandas o la regulación de las avenidas para la protección de las personas y sus bienes.