La Junta venía destinando año tras año una partida de veinte millones para dar ayudas a las empresas que llevan a cabo inversiones en Castilla-La Mancha. Pero el coronavirus ha hecho que el Gobierno regional tenga que ampliar esta partida para compensar los efectos negativos de la pandemia. Ya lo hizo el año pasado cuando la incrementó hasta los 28 millones de euros, de los cuales finalmente se utilizaron 27,2 para financiar parte de 723 proyectos que en total movilizaron 82 millones, sumando la inversión privada. Este año también llega con un incremento respecto a los veinte millones iniciales, pues habrá 25.
La consejera de Economía, Patricia Franco, explicó que «es tan importante apoyar el mantenimiento de las empresas en situaciones tan difíciles como estamos viviendo, como apoyar cualquier proyecto de inversión». Insistió en que «ambos tienen que ser acompañados por el Gobierno».
En el caso concreto de las ayudas a inversiones, Franco explicó que desde 2019 las convocatorias están abiertas todo el año y que desde entonces se han presentado 1.063 proyectos. Pero ahora es importante el plazo que se abre desde el 8 de marzo, cuando se publique en el DOCM, hasta el 8 de abril. En ese plazo las empresas pueden ratificar esa inversión que pensaban hacerla, modificarla o añadir nuevos proyectos.
Franco contó que además de venir con más dinero, esta convocatoria trae otras novedades. Se puntuará más, por ejemplo, las inversiones relacionadas con productos de los que hay más necesidad de fabricación por el escenario del coronavirus o aquellos que se encuentren amparados en la nueva Ley de Proyectos Prioritarios. También este año el Gobierno podrá anticipar el 40% de la ayuda para aquellas empresas que lo soliciten. «Es clave en un momento en el que falta liquidez», expuso.
¿Y para qué se pueden pedir estas ayudas? Se puede destinar el dinero a adquirir terrenos, edificios, realizar proyectos de ingeniería, comprar maquinaria o programas informáticos, por ejemplo. Con estas inversiones se pueden implementar cambios en la producción, crear nuevos establecimientos o diversificar el negocio.