Declarado un incendio de grandes dimensiones en Navarra

EFE
-

Las llamas, que han obligado a desalojar viviendas y caseríos, han llegado a territorio de Guipúzcoa y avanzan sin control por la frontera con Francia. Los bomberos ven complicado que el fuego forestal sea controlado pronto

Declarado un incendio de grandes dimensiones en Navarra - Foto: Jesús Diges

Los bomberos trabajan para tratar de controlar el incendio forestal que desde esta mañana afecta a una gran extensión de terreno de matorral en la zona navarra de Bera y Lesaka y en territorio francés y que ha penetrado ya en Guipúzcoa por el área de Endarlatza.

Las dimensiones del incendio han provocado en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el Gobierno Foral.

SOS Navarra ha sido alertada hacia las 10:30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Declarado un incendio de grandes dimensiones en NavarraDeclarado un incendio de grandes dimensiones en Navarra - Foto: Jesús Diges

Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Guipúzcoa.

La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra, tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han regresado a Madrid cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias.

Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.

Declarado un incendio de grandes dimensiones en NavarraDeclarado un incendio de grandes dimensiones en Navarra - Foto: POLICÁA FORAL

De forma preventiva han sido desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona, lugares que por el momento no han sido alcanzados por las llamas.

No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. Tampoco se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.

Sobre las 14:15 horas, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población, al tiempo que se ha solicitado la actuación de la UME.

Patrullas de la Policía Foral y de la Guardia Civil ordenan la circulación en la carretera N-121-A, a la que han accedido un gran número de camiones a pesar de estar cortada al tráfico pesado en Sunbilla y Arre desde las 12:00 horas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

No se prevén cambios meteorológicos significativos a lo largo de la noche, aunque se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría hacer posible que los medios aéreos se sumaran a las tareas de extinción, que van a continuar durante toda la noche.

Uno de los bomberos voluntarios que se encuentra en el lugar ha comentado que en la zona de Bera el fuego está "bastante controlado", aunque sigue haciendo mucho viento.

Este bombero ha considerado que "va a ser difícil" sofocar hoy las llamas, ya que, si bien se podrían llegar a controlar en Bera, no será posible hacerlo en Lesaka, donde la situación "está muy complicada", sobre todo en la parte de la frontera con Francia.

En Guipúzcoa, efectivos de los parques de bomberos de Irún, Zarautz y Legazpia trabajan en las inmediaciones del monte San Marcial en la extinción del incendio.