La portavoz del PP de Yebes se salta el cierre perimetral

Redacción
-

Esther García Sagasta acudió a dos mítines de Isabel Díaz Ayuso en Tres Cantos y Pozuelo de Arlarcón, según denuncia el PSOE de la localidad

La portavoz del PP de Yebes se salta el cierre perimetral

De acuerdo con el Decreto 33/2021, de 8 de abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene prorrogado el cierre perimetral en todo el territorio para evitar los contagios y la propagación del Covid-19. Lo que en la práctica significa que la movilidad está restringida como medida preventiva, por lo que los ciudadanos no pueden abandonar los límites de la Comunidad Autónoma a no ser que exista una causa justificada. De acuerdo con el Real Decreto 926/2020 que declaró el estado de alarma, esta norma no es de aplicación por razones de salud, laborales, educativas o de fuerza mayor. Una prohibición que Esther García Sagasta, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yebes, "se ha saltado a la torera este fin de semana", tal y como denuncia el PSOE de Guadalajara.

En la tarde del pasado viernes, García Sagasta asistió al mitin que Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ofreció en la localidad madrileña de Tres Cantos. "Como al parecer no tenía bastante, al día siguiente volvió a vulnerar la normativa vigente para acudir a otro acto electoral que Ayuso protagonizaba en el municipio de Pozuelo de Alarcón, situado al oeste de la capital de España y distante casi 80 kilómetros del núcleo urbano de Valdeluz, donde Sagasta tiene establecida su residencia. De su peregrinaje por ambos actos dejó constancia gráfica en el perfil que posee en la red social Facebook". “No solo se pasa por el arco del triunfo la legislación que es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha sin excepción, sino que para colmo alardea de su hazaña”, denuncian desde el Partido Socialista de Yebes-Valdeluz.

La asistencia a un acto electoral en otra Comunidad Autónoma distinta a donde se reside ni es razón de causa mayor ni está tipificada en los motivos adecuadamente justificados para acreditar ese desplazamiento. “Con el quebrantamiento de esta medida, la portavoz del Partido Popular de Yebes pone en riesgo a los vecinos de Valdeluz al asistir a dos eventos a los que acudieron centenares de personas y que inmortalizó en un amplio reportaje fotográfico y en imágenes en compañía de algún que otro dirigente del PP sin mantener la distancia de seguridad”, evidencian desde el PSOE de Yebes-Valdeluz. Que reclama a Esther García Sagasta que pida disculpas públicas a los vecinos de este municipio por su “conducta indecente y prepotente” y su proceder “censurable, escandaloso e irresponsable”.

El Partido Socialista de Yebes-Valdeluz considera que la actitud de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yebes está “en las antípodas” del comportamiento ejemplar que están demostrando los vecinos de este municipio. Que cumplen a rajatabla la norma y llevan meses sin visitar ni reunirse con familiares, allegados y amigos que viven en otros lugares alejados de esta Comunidad Autónoma, muchos de ellos, residentes en la vecina Comunidad de Madrid. “No es nada edificante ver cómo un cargo público elegido por los ciudadanos hace de su capa un sayo para infringir a la ligera las normas y, aún encima, jactarse de esa infracción como si con ella no fuera la cosa”, lamentan. Desde las filas socialistas advierten que residir en Valdeluz y trabajar en la vecina Comunidad de Madrid “no puede servir de excusa” para moverse por ese territorio “como Pedro por su casa”.

No es la primera vez que García Sagasta incumple el cierre perimetral impuesto por el estado de alarma que limita las entradas y salidas en Castilla-La Mancha. El pasado domingo 28 de marzo se desplazó de nuevo a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para participar en una mesa informativa en apoyo a la candidatura del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, visita de la que también dejó huella gráfica en su perfil personal en Facebook con varias fotografías. “Transgredir la legislación vigente y presumir de ello es infame y produce bochorno”, lamentan.