Darias reivindica la cultura de la protección

Belén Monge Ranz
-

La ministra se ha referido a las imágenes de los macrobotellones que se han visto en algunas ciudades españolas y ha reconocido que desde el punto de vista sanitario "no es lo más adecuado ni lo más procedente"

Darias reivindica la cultura de la protección - Foto: Rafa Martín/Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias,  ha estado este lunes en Guadalajara, junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, para asistir a la puesta de la tercera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 a Araceli Hidalgo, volviendo a ser con ello la primera personas en las residencias de mayores de la región que la recibe.

La ministra ha apuntado que en España el nivel de vacunación a esta fecha es cercano al 77% de población con pauta completa y se acerca al 90% en la primera dosis en personas mayores de 12 años. Para la titular de Sanidad esto se traduce ya en "cotas muy altas", pero ha incidido en que hay que seguir en esa línea.

Pero Darias ha realizado una llamada a seguir vacunándose, dirigiéndose de forma expresa a aquellos que aún no lo han hecho para que se animen orque "la vacunación protege altamente contra hospitalizaciones y contra fallecimientos". "objetivo es alcanzar el cien por cien de la esperanza", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, la ministra también se ha referido a las imágenes de los macrobotellones que se han visto en algunas ciudades españolas últimamente y ha reconocido como desde el punto de vista sanitario "no es lo más adecuado ni lo más procedente", y ha subrayado que, aunque los niveles de riesgo hoy son bajos y las vacunas "hacen su trabajo, necesitan también la cultura del cuidado y la protección".

Y los colectivos que no tienen esa precepción del riesgo les ha pedido que vayan adoptando las medidas hacia la normalidad de manera gradual porque lo contrario "no es lo deseable".

En relación a la vacunación de otros colectivos, ha dicho la comisión de sanidad pública está en un proceso continuo de revisión y en relación a los menores ha dicho que están a lo que disponga la Agencia Europea del Medicamento.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que en Castilla-La Mancha la vacunación está yendo "muy bien" y también a nivel nacional, asegurando que este país es hoy "un ejemplo a seguir".

En cuanto al cronograma para los próximos días, el titular de Sanidad de la Junta ha señalado que hoy ha arrancado la vacunación en la Residencia de los Olmos y se seguirá con las dosis que hay preparadas en el resto de las residencias de la provincia y mañana se extenderá al resto de la región. "Hoy empezamos en Guadalajara y a partir de mañana empezamos a  vacunar en todas las provincias de Castilla-La Mancha", ha explicado.

Y sobre la extensión de esta tercera dosis a personas no institucionalizadas, ha precisado se hará siempre lo que proponga el Consejo Interterritorial y la Comisión de Salud Pública porque "así debe ser".

Precisamente, según el consejero, el hecho de que ya haya millones de personas vacunados con la dosis completa ha permitido que "doblar el brazo al virus" de forma que hoy la incidencia acumulada se sistúa bastante por debajo cien personas por cada 100.000 habitantes, lo que permite que se se puedan atender otras patologías en los hospitales y que la Atención Primaria vuelva volver a la presencialidad.

"Estamos haciéndolo de la mejor manera que sabemos y con la solidaridad que siempre demostramos", ha apostillado el titular de Sanidad en la región.

Además, Fernández ha resaltado el ejemplo de solidaridad y responsabilidad que está dando el pueblo español y ha agradecido a la ministra Carolina Darias la forma en la que está dirigiendo este "buque".