Solicitadas al Estado la zona catastrófica y ayudas urgentes

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda explica que son los dos mecanismos viables ante los daños provocados por la DANA de la pasada semana

Solicitadas al Estado la zona catastrófica y ayudas urgentes - Foto: Javier Pozo

En el primer Consejo de Gobierno tras el temporal de la semana pasada, la Junta ha acordado mandar la solicitud al Gobierno de España para la declaración de lo que se conocía como 'zona catastrófica' y que ahora recibe el nombre de 'Zona gravemente afectada por emergencia de protección civl'. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que hay dos mecanismos que se pueden solicitar en estas circunstancia y que la Junta ha agotado los dos. Uno sería la declaración de zona catastrófica y otro es la petición a Moncloa para "aprobar subvenciones y ayudas para quienes han sufrido daños en sus bienes como consecuencia de la DANA". 

Ruiz Molina recuerda que esta declaración depende del Consejo de Ministros, pero que las pueden solicitar los gobiernos autonómicos y municipales. En el caso de lo ocurrido con el temporal, el consejero considera que se daban "todas las circunstancias". Es más, señaló que cuando empezaron las tormentas el Gobierno regional activó el Meteocam y que hasta hoy seguirá en vigor pues todavía siguen los trabajos sobre todo de limpieza en vías en Cobisa, uno de los municipios más afectados. 

El consejero señaló que Toledo se llevó la peor parte, pues entre la capital provincial y los municipios del sur como Polán, Nambroca, Cobisa o Guadamur concentraron 535 incidencias de las 850 que recibió el 112. Cuenca es la segunda provincia más afectada, con 211 incidencias comunicadas, en su gran mayoría concentradas en las zonas de Tarancón e Iniesta. 

Ruiz Molina expone que ha habido tanto daños de bienes de titularidad pública, como infraestructuras, como de titularidad privada en casas, locales comerciales, industriales, explotaciones agrícolas o ganaderas. 

En cuanto al procedimiento, explica que primero se tiene que aprobar la declaración de lo que se llamaba 'zona catastrófica' y "se tiene que poner en contacto con los muncipios, incluso con la comunidad autónoma, para que realicemos los informes pertinentes del impacto que ha tenido la DANA y aprobar el conjunto de medidas que se considere más apropiado para reponer el patrimonio de todos los que lo han perdido". Pero además han trasladado al Gobierno de España que la necesidad de que "con independencia de que se lo piensen más o menos, aprueben de forma más o menos inmediata y con carácter ugente las ayudas o subvenciones que repongan en parte los daños que esta tormenta ha generado".