La campaña 'sin un sí, es un no' en los centros de menores

L.G.E.
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Antes del Covid se programaba estas acciones contra la violación en cita para las fiestas de los pueblos, pero en 2020 se ha orientado a hogares y centros de menores. Se ha llegado así a 533 adolescentes

La campaña 'sin un sí, es un no' en los centros de menores - Foto: A.Perez Herrera

En una violación en cita el hombre aprovecha la relación que tiene con la mujer para agredirla sexualmente. Puede ser una expareja, un compañero de trabajo, amigos o una persona a la que se acaba de conocer y con la que se quería quedar. Las fiestas de los pueblos y ciudades son uno de los puntos negros para este tipo de violencia de género y por eso el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha lleva desde 2016 organizando misiones a ferias y verbenas con la campaña ‘Sin un sí, es un no’ para concienciar a los más jóvenes. En 2019, por ejemplo, estuvo presente en 48 localidades, participaron 4.716 mujeres y 2.455 hombres. 

Pero con el coronavirus se han suspendido las fiestas y el Instituto de la Mujer ha tenido que reorientar esta campaña. La directora del Instituto, Pilar Callado, compareció esta mañana en las Cortes para explicar que en 2020 se han enfocado en los hogares de protección a la infancia y centros de ejecución de medidas judiciales para menores. Así han conseguido llegar a 55 centros, a 533 chicos y a 83 profesionales que trabajan en estos recursos, pues también había actuaciones específicas para ellos. La asociación de Mujeres Opañel es la que ha llevado a cabo esta iniciativa.

«El objetivo principal ha sido abordar de manera amplia la violencia de género sexual con jóvenes y adolescentes», explica. Callado apunta que muchos de estos chicos han vivido situaciones de violencia de género «en sus primeras etapas de relación». Una parte de ellos han podido sufrir agresiones, las han podido ver cerca y en otros casos «pueden estar en relación de parejas basadas en la violencia, el control o los celos». 

Entre las actividades que se han realizado, Callado destaca que se han analizado los «roles de género impuestos a hombres y mujeres para eliminar estereotipos», se ha buscado incrementar su conocimiento sobre violencia de género, enseñarles a identificar indicadores de riesgo, haciendo énfasis en el medio digital y también se les ha informado de los recursos que tienen para pedir apoyo o asesoramiento. Además se han realizado cuatro cursos a distancia para los profesionales de estos centros. 

Buenos resultados. La directora del Instituto de la Mujer mostró los resultados de una encuesta realizada a los participantes que demuestran que estas acciones dan sus frutos. Por ejemplo, el 96% señala que ya sabe diferenciar lo que es una violación en cita de otro tipo de agresiones. Oel 88% reconoce que ha aumentado sus conocimientos sobre violencia de género.  «Nos lleva a pensar que tenemos que seguir trabajando con esta línea de concienciación», expuso. 

La diputada de Ciudadanos Úrsula López aseguró que desde su partido apoyan «cualquier campaña de empoderamiento de nuestras hijas», pero le pide al Gobierno regional «que no se queden con eso, que vaya más allá de los eslóganes». La parlamentaria del PP, María Roldán, aprovechó para recordar que hoy es Santa Águeda, que se suele celebrar en muchos pueblos reivindicando el papel de la mujer, y que fue martirizada por negarse a mantener relaciones con  un hombre.