Pide que un organismo independiente para el dinero de la UE

L.G
-

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata quiere que se garantice así un reparto sin politización. También propone crear una Comisión en las Cortes para que se rinda cuentas

Pide que un organismo independiente para el dinero de la UE

El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha pedido hoy al PP y al PSOE su apoyo «para frenar a Sánchez, Iglesias y a los nacionalistas que están esperando recibir el pago a sus favores» en relación al reparto de los fondos que vendrán de Europa. La formación naranja propone la creación de una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas «que evite la politización en el empleo de los fondos y asegure su eficacia y la rendición de cuentas del Gobierno».

En este sentido, Zapata explicó que la iniciativa de Ciudadanos para que sea una agencia independiente la que controle el gasto de los fondos europeos, es «la más progresista y la más patriota». Argumentó que los partidos «extremistas» están instalados en el «cuanto peor, mejor», pero en lo que respecta a los constitucionalistas y a los partidos responsables y moderados, «lo que la sociedad espera de nosotros son soluciones a la altura de las circunstancias, y esta oportunidad que Europa nos da, es única».

Recordó que desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se reclamó en octubre la comparecencia en las Cortes de la Comisión Regional de Fondos Europeos para explicar y rendir cuentas sobre los criterios que se iban a seguir para seleccionar los proyectos que se van a presentar a Europa para captar los fondos, «algo que seguimos esperando y que según el reglamento de las Cortes dicha comparecencia se debería haber producido hace ya 103 días», denunció.

Zapata expuso que tras el último pleno autonómico, Ciudadanos registró una solicitud para la creación de una «Comisión Permanente en las Cortes lo que resta de legislatura, donde se analicen con luz y taquígrafos y de forma pública los criterios que pretende seguir este Gobierno regional para seleccionar los proyectos necesarios para obtener los fondos, conocer esos proyectos y evaluar si