La Virgen de la Antigua se trasladará en estricta intimidad

Belén Monge Ranz
-

Si bien el pasado año no hubo traslado de la imagen al Fuerte de San Francisco para festejar su fiesta grande por motivo de la Covid-19, este año si saldrá del santuario pero no habrá procesión aunque si más de una misa y novenas en las parroquias

La Virgen de la Antigua se trasladará en estricta intimidad - Foto: Yohana A.M.

 

Si bien en el 2020 la Virgen de la Antigua no abandonó su santuario con motivo de las fiestas de septiembre por la Covid-19, este 2021 si habrá traslado de la imagen hasta el Fuerte de San Francisco, con el fin de que esté allí el 8 de septiembre, día de su fiesta grande, pero el traslado se realizará en la más estricta intimidad. No habrá procesión de acompañamiento a la imagen ni ofrenda floral, ni ningún acto público. Es previsible que el traslado se realice este mismo domingo pero que sea conducida hasta el fuerte en algún vehículo cerrado, tal y como han señalado fuentes de la diócesis a este medio. "La virgen será conducida hasta San Francisco discreta y privadamente y con toda la dignidad posible", ha reseñado el vicario general, Agustín Bugeda, a La Tribuna. 

La Covid sigue marcando las pautas y, por ello, el día de la fiesta grande de la patrona de la capital no habrá tampoco procesión, aunque si se celebrarán cuatro misas en la Iglesia del Fuerte de San Francisco (a las 8 y 9 de la mañana, otra a las 11 y la eucaristía solemne será a las 12.30, y será oficiada por el obispo Atilano Rodríguez). El propósito es que pueda participar el mayor número de fieles pero siempre ajustándose estríctamente a las medidas de prevención que marca la pandemia.

En cuanto a la novena, que arrancará este lunes 30 de agosto, están previstas varias versiones. Por un lado, habrá novena y eucaristía durante nueve días, a partir de las 19.30 horas en San Francisco. Por otro, también se ha abierto esta posibilidad en las distintas parroquias de la capital. Para todas regirá el mismo lema, que este año es 'La familia tierra de esperanza'. Además, todas las iglesias han recibido ya una imagen de la Virgen facilitada por la Cofradía de la Virgen de la Antigua. 

De igual modo, también está previsto que los actos religiosos sean retransmitidos por las redes sociales para que lo pueda seguir la gente desde sus casas. 

"No habrá actos porque no podemos garantizar que se puedan realizar en situación de seguridad con todas las medidas covid que hay que tener en cuenta", ha señalado este mismo lunes la concejala de Festejos, Sara Simón, a preguntas de los medios. "Entendemos que este año hay que ser cuidadosos", ha incidido.