El PP ofrece pactar su Plan de Natalidad al PSOE

LT
-

Desde el PSOE lo califican de una «ocurrencia» y avisan de que nada serviría dar ayudas a las madres si no se garantizan los servicios públicos en las zonas despobladas

El PP ofrece pactar su Plan de Natalidad al PSOE

El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha avanzado hoy que su partido está dispuesto a «pactar y a negociar» con el PSOE de Page el Plan de Natalidad propuesto por el líder del PP, Paco Núñez, porque es una «medida buena» para luchar contra la Despoblación e incentivar la natalidad en la región.

Así respondió a lo que han planteado desde el PSOE de Castilla-La Mancha, que «lo único que dijo es que ese planteamiento era malo porque no abarcaba más allá de mujeres mayores de 30 años». Serrano lo ve «incomprensible» y añade que no plantearon «ninguna alternativa». 

«Estamos convencidos de que esta medida es buena para la región porque de los 919 municipios que tiene nuestra tierra, más de 600 están en riesgo de despoblación y el 78% están en zonas con un alto riesgo de ser despobladas», expuso. Además señaló que 739 localidades inferiores a 2.000 habitantes han perdido un 15% de población en el último decenio, y, por ello, consideramos que son datos más que suficientes para afrontar un problema que es real.

El PP ofrece pactar su Plan de Natalidad al PSOEEl PP ofrece pactar su Plan de Natalidad al PSOEEn este sentido, Serrano recordó que el Plan de Natalidad incluye una ayuda de 14.500 euros por hijo para mujeres menores de 30 años durante 29 meses; un plan que se incrementaría hasta los 20.300 euros por hijo para mujeres que vivan en municipios en riesgo de despoblación.

En concreto, en el primer caso supondría 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo cumpla los dos años y, en el segundo, de 700 euros al mes durante ese periodo de tiempo.

El PSOE pide que se propongan «medidas serias». No parece que la negociación que propone el PP vaya a tener mucho recorrido, al menos por la respuesta que recibió ayer del PSOE. La diputada socialista  Diana López afirmó que las «ocurrencias» del PP regional, como su ‘cheque bebé’, «no sirven de nada si en las zonas despobladas no hay servicios públicos como los que ellos recortaban».

«Núñez se olvida, una vez más, de que si en las zonas despobladas no hay servicios públicos como los que ellos recortaban, si no hay centros educativos, si no hay centros de salud, no sirven de nada estas medidas puntuales», aseveró. López también señaló que «para tener una comunidad autónoma con una demografía continua» hay que «plantear medidas serias, que respondan a las necesidades de nuestro territorio».

Afirmó que los ciudadanos de Castilla-La Mancha «necesitan» de las políticas que pone en marcha el Gobierno regional ·para favorecer el empleo, para favorecer y garantizar los servicios públicos, que son los que fijan la población a nuestro territorio».