La Junta licita una veintena de obras en centros educativos

LT
-

Serán 20,1 millones para actuaciones de rehabilitación, ampliación y modernización. La portavoz del Gobierno dice que es el Plan de Infraestucturas Educativas más ambicioso que ha tenido Castilla-La Mancha

La Junta licita una veintena de obras en centros educativos - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional ha sacado a licitación una veintena de obras enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 por un importe de 20,1 millones. «Se trata de obras de mejora, rehabilitación, ampliación y modernización de centros educativos porque no nos podemos dormir en los laureles para ejecutar el Plan de Infraestructuras Educativas más ambicioso que hemos tenido en Castilla-La Mancha», ha explicado esta mañana la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. Este plan en conjunto está dotado con 198 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 125 millones y más de 1.000 actuaciones de diversa índole «para mejorar los centros donde estudian nuestros hijos».

Para 2022, la Junta tiene previsto ejecutar 73 millones de euros en 171 actuaciones de este plan «que está vivo y diseñado para atender las necesidades que se puedan suscitar. En concreto, la licitación de este mes de enero representa prácticamente una tercera parte del presupuesto global para todo el año», insistió.

«A lo largo del año invertimos 92 millones de euros, 125 desde el año 2019, y 73 millones previstos para este año. En definitiva, cuando lleguemos a 2023 habremos invertido prácticamente 200 millones de euros en la mejora de nuestros centros escolares y de nuestros institutos. Vamos a un magnífico ritmo y por eso nada más comenzar el año le hemos dado un nuevo impulso a este gran objetivo del presidente de Castilla-La Mancha», expuso.

Blanca Fernández citó grandes objetivos que confluyen en las políticas de infraestructuras educativas: mejorar la calidad de los servicios educativos; avanzar en la accesibilidad de los centros y en su eficiencia energética; crear nuevas instalaciones deportivas y mejorar las destinadas a Formación Profesional; luchar contra la despoblación o garantizar que las aulas sigan siendo espacios más seguros aún contra la Covid-19.

Visto bueno para la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades

El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, convirtiéndose de este modo en la quinta academia oficial que posee la región. La nueva Academia tiene como fines promover y desarrollar el estudio y la investigación en los diferentes campos científicos y artísticos de su ámbito y difundir estos conocimientos con independencia y objetividad, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, en relación con los intereses de la sociedad y de la Administración pública.