Castilla-La Mancha congela matrículas y tasas universitarias

Javier D. Bazaga
-

"El dinero no va a ser el problema" aseguró el presidente regional que rechazó de plano que los estudiantes abandonen los estudios por falta de recursos

Castilla-La Mancha congela matrículas y tasas universitarias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido congelar el precio de las matrículas y de las tasas universitarias durante los próximos 5 años. Además, se comprometió a dotar a la UCLM de “fondos especiales” para que ningún alumno deje los estudios por problemas económicos. “Es un compromiso de Julián y de Page” señaló el presidente durante su intervención este viernes en Puertollano, y que se concretará en unos días.

Page consideró este compromiso vital para no ver cómo “cientos de chavales que van bien” se encuentran que no pueden continuar su formación “con covid o sin él”. “Lo vamos a arreglar” incidió, agregando que “el dinero no va a ser el problema para estudiar”, algo sobre lo que no ocultó su orgullo “por mis propias convicciones y principios”.

García-Page situó estos anuncios en el marco del nuevo contrato-programa que Junta y Universidad están negociando, o ‘Plan Garde’ como lo suele llamar el jefe del Ejecutivo, que pasará de tener una vigencia de 4 años a 5 para garantizar su estabilidad.

Castilla-La Mancha congela matrículas y tasas universitariasCastilla-La Mancha congela matrículas y tasas universitarias

Apellido Universitario

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, hizo este anuncio durante la firma de dos convenios con la Universidad regional en materia sanitaria y de investigación, y que permitirán a todos los estudiantes de las ciencias de la salud realizar prácticas curriculares y extracurriculares en el Hospital de Puertollano y su área de influencia, y convertirlo en “un lugar donde plasmar la vida universitaria y darle continuidad”, explicó el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz. “Luchamos para que los que se forman en Castilla-La Mancha se queden en Castilla-La Mancha” alegó el consjero, que consideró esencial seguir trabajando para recuperar la formación de especializades, en la que ahora se forman en la región cerca de 500 personas sobre todo en Madricina, Farmacia y Enfermería porque “es sembrar”.

Por otro lado, se firmó un convenio por el que la Universidad regional pasa a formar parte de la Agencia Estatal por la Innovación y l Ciencia y del cluster de energías verdes que se está desarrollando en Puertollano, para contribuir a la captación de los fondos europeos relacionados con estos desarrollos, como el hidrógeno verde, según argumentó el rector de la UCLM, Julián Garde.

Es por eso que García-Page se mostró satisfecho con estas iniciativas que van a dar a Puertollano “apellido universitario”. Acuerdos con los que se contribuirá a “quedarnos con nuestro talento y seguir alimentándolo” dijo Fernández Sanz, que consideró a la UCLM al “mejor socio” para ello. También el presidente de la Diputación de Ciudad Real y la alcaldesa de la localidad elogiaron y agradecieron el compromiso de la Junta con la ciudad y su área de influencia en materia sanitaria y de investigación.