scorecardresearch

Guarinos reclama a Page proyectos en el presupuesto regional

Redacción
-

Anuncia que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar dos enmiendas para pedir que se incluyan el desdoblamiento de la CM-101 y la circunvalación de Marchamalo

Guarinos, Castillo, Carnicero y Vieco reclaman desdoblamiento CM101. - Foto: PP Guadalajara

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y parlamentaria regional por Guadalajara, Ana Guarinos, ha denunciado "dos de los grandes incumplimientos" de Page, y del PSOE de Castilla-La Mancha, con la provincia de Guadalajara como son; el desdoblamiento de la carretera CM-101, desde Guadalajara hasta Humanes, y el proyecto de la circunvalación de Marchamalo.

Guarinos ha recordado que la CM-101 es la segunda carretera de la provincia de Guadalajara con mayor densidad de tráfico después de la A-2, y "una vía fundamental", no solamente para la ciudad de Guadalajara, sino para todos los municipios por los que transcurre "porque garantiza el desarrollo socioeconómico de la provincia de Guadalajara y de la Ciudad del Transporte".

Esta infraestructura vital, ha aseverado Guarinos, "está en el debe del Partido Socialista de Castilla-La Mancha y en el debe de Page". Igualmente, ha apuntado que es una de las inversiones más prometidas "que seguimos esperando, por lo tanto estamos ante uno de los grandes incumplimientos" del Gobierno socialista de Page.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha va a incluir una enmienda a los presupuestos de la Junta de Comunidades por importe de 18 millones de euros para este proyecto "que esperamos que el PSOE de Guadalajara apoye", de lo contrario, los socialistas "demostrarían que no les importa nada el futuro ni las necesidades de la provincia de Guadalajara y de sus habitantes".

Por su parte, el presidente del PP de Guadalajara y alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha recordado que este desdoblamiento es una necesidad que reclaman todos los municipios por tres razones. La primera, "porque la vía está colapsada" por la circulación de vecinos y vehículos pesados. En segundo lugar, "por motivos de seguridad, ya que en muchas ocasiones se producen adelantamientos comprometidos y situaciones peligrosas en los accesos a los municipios". Y en tercer lugar "porque es una necesidad para que nuestras localidades y nuestra comarca también progrese y sea un reclamo para que las empresas vengan a nuestros municipios".

El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, también ha exigido este desdoblamiento y ha recordado que es una promesa histórica que debería estar ejecutada desde hace varios años. "Es una necesidad imperiosa para el desarrollo económico y logístico de la ciudad de Guadalajara", sin este desdoblamiento "van a quedar bloqueados próximos desarrollos económicos e industriales imprescindibles para la provincia de Guadalajara".

También, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Fontanar, Javier Vieco, ha requerido a Page que incluya en los presupuestos esta actuación. "Una promesa electoral que año tras año repite y que nunca se ejecuta" y ha subrayado que "esta vía es necesaria para garantizar nuestro crecimiento económico y también para que la seguridad de los que la utilizan se vea incrementada, y no sea un riesgo circular por la misma como podemos comprobar a diario".

Circunvalación en Marchamalo

La parlamentaria regional también ha reprochado al Gobierno socialista de Page, y a los parlamentarios socialistas regionales, que otro año más, "los presupuestos no incluyan el proyecto de la circunvalación en Marchamalo".

Guarinos ha apuntado que es una de las reivindicaciones que se viene demandando desde hace mucho tiempo para garantizar la seguridad y el tránsito de los vecinos y facilitar la circulación. La parlamentaria regional ha recordado que es una localidad con más de 8.000 habitantes, y que la travesía que atraviesa la localidad cuenta, además, con dos pasos estrechos que dificultan más si cabe el paso de los vehículos y de los camiones".

Guarinos ha insistido en que Marchamalo necesita esta circunvalación para alejar el tráfico pesado localidad y garantizar la seguridad a los vecinos y ha recordado que el propio alcalde y senador del PSOE, Rafael Esteban, "la reivindicaba de manera muy efusiva" cuando gobernó el Partido Popular, y curiosamente, cuando el PSOE volvió a recuperar el Gobierno regional "su alcalde olvidó seguir defendiendo esta actuación tan necesaria para su localidad".

Por ello, Guarinos ha explicado que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha también va a presentar una enmienda a los presupuestos para reclamar que esta reivindicación sea una realidad y ha reprochado a los socialistas "que no aparezca en los presupuestos".

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Marchamalo, Sergio Sánchez, ha recordado que hace tres años todos los grupos políticos del Consistorio aprobaron una moción conjunta demandando a la Junta la ejecución de la circunvalación por motivos de seguridad para nuestros vecinos y para facilitar la circulación del todo el tráfico que tiene que atravesar la localidad. Sánchez ha pedido al Gobierno de Page, y a los socialistas, que reflexionen "y que este proyecto sea considerado de manera urgente".