La Policía Local cuenta ya con una Unidad de Mayores

Belén Monge Ranz
-

El alcalde de Guadalajara quiere que las personas de más de 65 años que requieran asistencia policial por ser especialmente vulnerables, cuenten en ella, y anuncia también el servicio 'SOS Rescate' para casos de desorientación o extravío

La Policía Local cuenta ya con una Unidad de Mayores - Foto: Javier Pozo

 

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este viernes la entrada en funcionamiento de una Unidad de Mayores en la Policía Local que se encargará de atender,  de manera específica, las necesidades de las personas de más de 65 años que puedan requerir de una asistencia policial concreta por ser especialmente vulnerables. También ha apuntado la puesta en marcha, próximamente, del servicio 'SOS Rescate', pensado concretamente para la localización inmediata de aquellas personas que por alguna patología o situación concreta se pierdan o desorienten. Para ello, la familia tendrá que autorizar que el mayor pueda llevar un dispositivo físico que facilite su ubicación.

Ambos servicios han sido desvelados a los medios de comunicación por el alcalde de la capital, Alberto Rojo, junto a varios miembros del equipo de Gobierno, poco antes de la toma de posesión en prácticas de trece nuevos agentes policiales.

Para la puesta en marcha de sendos servicios se va a contar con la colaboración de los Servicios Sociales municipales. 

En todo caso, los propios mayores podrán dirigirse telefónicamente a la Policía para solicitar su ayuda y en el caso del servicio 'SOS Rescate', para pedir un distintivo físico que facilitará la localización de manera inmediata de aquellas personas que por sufrir algún tipo de patología se pierdan o desorienten y haya que buscarlas.

"Queremos colaborar con las familias para que se sientan más seguras en la ciudad", ha señalado el alcalde, reconociendo también la existencia de muchas situaciones de vulnerabilidad y necesidades de protección en la vida diaria.

Dos agentes se harán cargo de la Unidad de Mayores. Un hombre y una mujer para atender en la capital a unas 15.300 personas (un 17,5% de la población total), de ahí que el alcalde haya considerado que se trata de un sector al que “hay que cuidar”.

La pandemia ha sido crucial a la hora de detectar la existencia de más población mayor que requiere de una ayuda específica y de una mayor seguridad, señalaba por su parte la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez.