El Ayuntamiento emprende una campaña de limpieza de grafitis

Redacción
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Tendrá una duración de un mes y actuará en paredes, mobiliario urbano y cierres metálicos

El Ayuntamiento emprende una campaña de limpieza de grafitis - Foto: Javier Pozo

El concejal de Limpieza Viaria, Jaime Sanz, acompañado por el gerente de Valoriza, Luis Villegas, ha presentado euna campaña de eliminación de grafitis, que tendrá una duración de un mes y que tiene como objetivo actuar en paredes, mobliliario urbano y cierres metálicos.

“Con esta medida, una acción transversal y complementaria al trabajo que a diario lleva a cabo el servicio de limpieza municipal en todas sus áreas, respondemos a una demanda social, que nuestras vecinas y vecinos nos hacen llegar a través del buzón del ciudadano, y de las diferentes aplicaciones de Smart Guadalajara, y con la que queremos implicarles en la mejora de la limpieza de la ciudad, y también darles a conocer este servicio”, explica el edil.

Según datos aportados por el servicio municipal, cada año se limpian en la ciudad alrededor de 7.000 metros cuadrados de grafitis y pintadas en la capital, de las que 6.000 corresponden a paredes y mobiliario urbano, y 1.000 a cierres metálicos.

Sanz ha señalado que con esta campaña se pretende llegar al 30 por ciento de este total, gracias a la incorporación de una nueva hidrolimpiadora, que junto al actual equipo recorrerán la ciudad, en horario de mañana y tarde, identificando este tipo de pintadas para eliminarlas de forma más efectiva.

Existen dos maneras diferentes de acometer este tipo de limpiezas dependiendo del tipo de superficie a intervenir. Por un lado, utilizando los denominados productos decapantes (ecológicos y respetuosos con el medio ambiente) que disuelven la pintura para luego ser eliminada con agua caliente a presión; y, por otro, pintando sobre el grafiti con el mismo color de la propia fachada.

En el caso de intervenir en la propiedad privada, es necesario que el propietario realice una solicitud previa por los canales habituales (APP Smart Guadalajara, www.smartguadalajara.com, avisos@smartguadalajara.com o el teléfono 900 700 313). Se trata de un servicio sin ningún tipo de coste adicional por parte del ciudadano. Sólo tiene que firmar una carta de responsabilidad que autoriza a realizar dicha acción.

Hay que recordar que la Ordenanza de Convivencia Municial establece multas por este concepto que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros si son consideradas faltas graves.