Los Verdes alemanes garantizan la reelección del presidente

EFE
-

Frank-Walter Steinmeier continuará siendo el representante de la República, siempre que obtenga los apoyos necesarios para ello

Imagen de archivo del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier

Los Verdes apoyarán la candidatura a la presidencia de Alemania de Frank-Walter Steinmeier, con lo que la reelección del político socialdemócrata está asegurada, según anunció este martes la dirección del partido.

"En particular su fuerte voz a favor de la cohesión democrática merece nuestro respeto y nuestro apoyo," anunciaron los copresidentes del partido, Annalena Baerbock y Robert Habeck, junto con los jefes del grupo parlamentario, en declaraciones a la prensa en Berlín.

"Estamos convencidos de que seguirá dando apoyo y orientación a nuestra sociedad en el difícil camino para salir de la pandemia," añadieron, según medios alemanes.

Con los votos de los representantes verdes, la reelección de Steinmeier, apoyado por el Partido Socialdemócrata (SPD) y los liberales, está garantizada.

Hasta ahora, los verdes habían manifestado su deseo de ver en el cargo a una mujer, pero finalmente, los medios locales revelan que prefirieron evitar un conflicto con sus socios de coalición pocas semanas después de haber asumido el Gobierno.

Steinmeier ocupa el cargo de presidente de la república federal alemana desde 2017, cuando sucedió a Joachim Gauck, y se presenta a la reelección, por otros cinco años, el próximo 13 de febrero.

Ese día se reunirá para la votación la Asamblea Federal de Alemania, un órgano cuya única función es la elección del presidente.

Estará compuesta por los 736 diputados de la cámara baja del Parlamento (Bundestag) y por un número igual de delegados enviados por los 16 parlamentos regionales, en muchos casos personalidades destacadas seleccionadas en representación de la sociedad.

La presidencia de la República Federal de Alemania (RFA) tiene un carácter eminentemente representativo, entre cuyas competencias entra refrendar con su firma las leyes previamente aprobadas por el legislativo.

Steinmeier, de 65 años, fue ministro de Exteriores entre 2005 y 2009 y entre 2013 a 2017; además, fue el candidato socialdemócrata a la cancillería en las elecciones federales de 2009, en las que fue derrotado por Angela Merkel.