Siglo Futuro rendirá homenaje a Paco García Marquina

I.L.M. / Redacción
-

La Fundación incluirá un acto de recuerdo a la figura del periodista, escritor y poeta dentro de su nueva programación bimensual que incluye, entre otras actividades, una mesa redonda con Manuel Carmena

El escritor, poeta y periodista Paco García Marquina. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Fundación Siglo Futuro ha dado conocer la extensa y variada programación cultural que ha preparado para lo que queda de enero y para el próximo mes de febrero. Una de las actividades más destacadas es el acto especial de homenaje al poeta, escritor, periodista y articulista de La Tribuna de Guadalajara, Paco García Marquina, fallecido el pasado día 7. Tendrá lugar el 24 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro Moderno.

La inauguración oficial del nuevo año cultural de Siglo Futuro correrá a cargo del alcalde de la capital, Alberto Rojo, y tendrá lugar mañana 20 de enero, en el Archivo Militar General (19,30 horas) con el coloquio 'La legión, ayer y hoy. 100 años de la Legión Española' que contará, entre otros, con la participación de Juan Jesús Martín Cabrero, General de Brigada, subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar y Jefe de la Brigada de la Legión en el periodo 2014 -2018. 

El siguiente acto tendrá lugar el jueves 27 de enero, a las 20 horas, en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. Será la conferencia 'La relación entre emociones y salud: de lo físico a lo psicológico' a cargo de Patricia Pradera,  psicóloga clínica. Especializada en Psicooncología y Psicoterapia del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid.

El sábado 29 de enero llegará el turno de la música. Dentro del ciclo 'Espacios para la música. Diálogo entre la música, la arquitectura, la fe y la historia' tendrá lugar el concierto del Trío Komorebi con Luis Homodes, (saxofón soprano), Joan Boronat (clavecín) y Bruno Hurtado  (viola de gamba) en el santuario de la Virgen de la Antigua (19,00 horas).

Otro de los actos más destacados llegará el jueves 3 de febrero con la mesa redonda 'Compromiso social y alegato por la tolerancia' en la que participarán la emblemática Manuela Carmela, magistrada y ex alcaldesa de Madrid, Francisca Sauquillo, abogada y presidenta del Movimiento por la Paz. Estará moderada por Juan José Tamayo, teólogo de la Liberación y Profesor Emérito de la Universidad Carlos III. Será en el salón de la actos de la Delegación Provincial de la Junta, a las 20 horas.

Enmarcado en el ciclo 'Medicina y Salud Pública', el jueves 10 de febrero (20 horas, Sala Tragaluz) será el turno de la conferencia-coloquio 'Suicidio: La siguiente pandemia' con la prestigiosa psiquiatra María Inés López-Ibor.

Al margen del acto homenaje a Paco Marquina, las dos últimas propuestas de la Fundación Siglo Futuro para febrero son la lectura dramatizada de la obra 'El Diablo Mundo' de José de Espronceda (viernes 18 de febrero, 20 horas, Teatro Moderno) y el concierto 'Spiritualis in música'  a cargo del dúo Arcadia de guitarra clásica (viernes 25 de febrero, 19,30 horas, iglesia del Carmen).