Gobierno convoca ayudas de 10 millones para gestión residuos

Javier D. Bazaga / Toledo
-

Se trata de una primera convocatoria de cuatro que sumarán 23 millones de euros

Gobierno convoca ayudas de 10 millones para gestión residuos - Foto: Javier Pozo

El Documento Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la primera convocatoria de ayudas para la mejora de la gestión en el tratamiento de residuos. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informó este martes de los detalles de esta orden dotada con 10 millones de euros, y que es la primera de cuatro que sumarán hasta 23 millones de euros.

En este caso, responde a la orden aprobada el 21 de diciembre pasado, y está destinada a "municipios, mancomunidades, diputaciones y consorcios que tienen entre sus lineas de trabajo la gestión de residuos", dijo Escudero, quien agregó que el objetivo de este "importante paquete de ayudas" es "llevar a cabo nuevos proyectos en materia de implantación de recogida y separación en la recogida de residuos, o para ampliar o mejorar los mecanismos ya existentes".

Escudero, que estuvo acompañado durante su comparecencia por la directora general de Economía Circular de la Junta, Marta Gómez Palenque, informó de que el plazo para la solicitud de estas ayudas entra en vigor este mismo miércoles y estará abierto hasta el próximo 16 de febrero. Una vez concedidas las ayudas los receptores tendrán hasta el 31 de mayo de 2026 para su ejecución, un "margen más que amplio para llevar a cabo estos proyectos", señaló.

Tipología

Escudero desgranó algunos de los tipos de proyectos susceptibles de acogerse a estas ayudas como acciones para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de bioresiduos, el compostaje doméstico o comunitario, la recogida separada de aceite de cocina y su uso posterior como biocarburante, o proyectos de recogida separada de residuos municipales o residuos textiles para su posterior aprovechamiento. Los proyectos deberán incluir además acciones encaminadas a la información y sensibilización, así como la formación de la ciudadanía de Castilla-La Mancha en la mejora de la eficiencia y la economía circular.

Escudero aseguró que esta convocatoria tendrá un "resultado directo" en la creación de empleo ya que fomentará el emprendimiento y la aparición nuevos productos en este nuevo modelo de negocio relacionado con la calidad ambiental.