Vivir en plena pandemia

Beatriz Palancar Ruiz
-

Las noticias sobre el Covid-19 vuelven a ser las protagonistas de un año transcurrió en medio de una normalidad parcial

Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina. - Foto: Javier Pozo

Hubiésemos querido que la realidad hubiese sido otra pero en este año 2021 que está a punto de finalizar, una vez más, el Covid-19 ha sido el gran protagonista de la mayor parte de las noticias de actualidad. En los primeros meses del año, por las duras restricciones impuestas dentro del Estado de Alarma impuesto hasta mayo, después por el proceso masivo de vacunación en la provincia de Guadalajara y los numerosos homenajes que se rindieron a los fallecidos y a los 'héroes silenciosos' que tanto habían hecho durante los meses más duros de la pandemia. Y al finalizar el año, más vacunación y la difícil noticia de la llegada de una nueva variante, Ómicron, que está disparando las cifras de contagios. 
Pero este año 2021, inmersos en medio de la pandemia y a la espera de la ansiada normalidad, también nos ha dejado otros muchos titulares sobre importantes proyectos económicos, relevos en estamentos destacados de la sociedad, éxitos deportivos y eventos culturales, además de noticias de calado social que también merecen su espacio en este resumen del año 2021.

La ciudad rinde homenaje a los 'héroes silenciosos' y Sánchez visita el San José
En el mes de mayo, acabaron las duras restricciones impuestas en octubre de 2020 bajo el amparo del Estado de Alarma, desapareciendo el cierre perimetral de la región. El Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado distintos homenajes en este 2021. En mayo, inauguró la escultura del 'Abrazo vacío' en homenaje a la lucha contra el Covid. En verano, el Consistorio capitalino tuvo otro momento de recuerdo para los fallecidos y para reconocer la labor de los colectivos más colaboradores en los momentos más difíciles de la pandemia. Y ya en octubre, entregó su máxima distinción, La Medalla de Oro de la Ciudad, a varios cuerpos cuyo trabajo ha sido fundamental en la pandemia. Además, Guadalajara recibió la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitó el Centro de Vacunación instalado en el Polideportivo San José para anunciar que el 70% de la población española se había vacunado contra el Covid-19. Un proceso, el de vacunación, que volvió a la actualidad en otoño con la administración de las terceras dosis a la población mayor e inmunodeprimidos y el inicio de la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad. Y en los primeros días de diciembre, se confirmó la presencia de la variante Ómicron en Guadalajara, momento en el que empezó a dispararse el número de contagios.

'Filomena' trajo la alegría y la devastación
En los primeros días del año, el temporal 'Filomena' cubrió bajo un manto blanco toda la provincia de Guadalajara, dejando unas espectaculares fotografías de la ciudad y los pueblos en los que se podía ver a la gente disfrutando con la nieve. Pero la llegada de un frente heló esa masa de nieve acumulada antes de que pudieran retirarse, con lo que durante unas semanas transitar por cualquier municipio, a pie o en coche, entrañaba su peligro. Por ello, fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército para limpiar las grandes cantidades de nieve acumuladas. El campo y la ganadería vivieron momentos complicados para el cultivo y la alimentación de las reses. Además, la ciudad contempló con preocupación la crecida del río Henares.

Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina.Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina. - Foto: Javier Pozo

La Vuelta pasa por Molina y la Serranía
El martes 17 de agosto, la Vuelta atravesó el norte de la provincia para hacer meta en Molina de Aragón. Gran parte de la cuarta etapa transcurrió por suelo guadalajareño, 106 kilómetros, a su paso por Paredes de Sigüenza, Sigüenza, Alcolea del Pinar, Maranchón, Mazarete, Anquela del Ducado, Herrería y Rillo de Gallo. Fue la primera vez que La Vuelta llegó a Molina de Aragón en sus 76 ediciones de historia.

Obispo envía carta al Vaticano para dejar la Diócesis
El obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, puso su cargo a disposición del papa Francisco tras haber cumplido los 75 años, trámite obligatorio de acuerdo a las normas de Derecho Canónico al llegar a esta edad, aunque ha apuntado que la decisión tardará «al menos unos meses» en hacerse efectiva.

Inauguración Palacio de Justicia en Guadalajara
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguraron a finales de marzo el Palacio de la Justicia, un edificio  empezó a construirse en 2015 y fue ideado para la implantación del modelo de oficina judicial con todos los juzgados de la ciudad salvo la Audiencia Provincial y el de lo Social que permanecen en sus actuales dependencias.

Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina.Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina. - Foto: Javier Pozo

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad
En noviembre, la candidatura de Sigüenza para conseguir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad obtuvo un impulso importante al pasar su primer filtro después de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España aceptara incluirla en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial en su propuesta a la Unesco.

Retirada de los nombres franquistas del callejero
El Ayuntamiento de Guadalajara completó la retirada de media docena de calles con nombres vinculados a la dictadura franquista y, salvo Boixareu Rivera que pasó a denominarse La Carrera, las otras cinco están dedicadas a mujeres históricas de Guadalajara.

El campo, asfixiado  por la crisis energética
La crisis mundial por la falta de suministros y el incremento del precio de la energía provocó un efecto nefasto en todos los sectores, siendo uno de los más damnificados es el agropecuario donde se dispararon los costes de producción. 

Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina.Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina. - Foto: Javier Pozo

Okupas en Horche y Alovera
Un importante movimiento vecinal en Horche motivó la unión de varios alcaldes de pueblos del Corredor del Henares afectados por la okupación de inmuebles en sus municipios. Así, los alcaldes de Cabanillas del Campo, Alovera, Yunquera, y Horche acudieron el 30 de septiembre a los Juzgados de la capital provincial para mantener una reunión de trabajo con el equipo de la Fiscalía de Guadalajara, y con la fiscal jefe, Rocío Rojo Anguix. Dos semanas después, comenzó el desalojo de diez viviendas del bloque de pisos conocido como 'Las 3000' ocupadas en Horche, y al día siguiente de otro bloque en Alovera tras llegar a un acuerdo económico con los ocupantes.

Cáritas abre su nuevo centro para personas sin hogar
Tras varios años de espera, se inauguró el nuevo centro para personas sin hogar de Cáritas, un recurso residencial que está situado en Casa Nazaret, con capacidad para 35 plazas, con las que se da servicio tanto al programa de acogida de urgencia, como al residencial. 

Día de la Región en Guadalajara

Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina.Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina. - Foto: Javier Pozo

Un año después de lo previsto por la crisis del Covid, Guadalajara acogió el Día de Región 2021, cuando la Junta otorgó 60 reconocimientos y distinciones en el acto celebrado en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

'Lavanda de Brihuega', una marca turística de referencia
Con la mirada puesta en el verano de 2022, el Ayuntamiento de Brihuega ha registrado la marca 'Lavanda de Brihuega', bajo la que pretende aglutinar todos los productos derivados de la planta con una catalogación y una norma de calidad que permita su uso.

Una mujer dirige la Comandancia de la Guardia Civil
La teniente coronel Cristina Moreno se ha hecho cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de esta Comandancia y la segunda en este puesto tras la toma de posesión de la teniente coronel Silvia Gil en Teruel. Cristina Moreno está al mando de más de 550 agentes desplegados en 33 acuartelamientos, cuatro compañías, un puesto principal y 32 puestos ordinarios que velan por la seguridad integral de 287 municipios. El ministro Grande Marlaska estuvo en su toma de posesión.

Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina.Imágenes de algunos de los momentos más destacados del año que termina. - Foto: Javier Pozo

Lucas Castillo es elegido presidente PP
A comienzos del mes de julio, Lucas Castillo, al término del XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Guadalajara, resultó elegido como presidente provincial de esta formación.

Bellido repite frente al PSOE provincial
El PSOE de Guadalajara celebró su 15º Congreso Provincial, un  proceso en el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido renovó el compromiso y la confianza de los afiliados.

Muere una joven por intoxicación en Azuqueca
Una joven de 15 años falleció y otras siete personas, entre ellos dos guardias civiles, tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario por intoxicación de monóxido de carbono en un local situado en la Avenida Constitución de Azuqueca, donde los jóvenes se habían reunido para celebrar una fiesta de Halloween en un local privado y sin actividad. Un joven de 23 años fue detenido por la Guardia Civil por su relación con el suceso.

La Diputación crea la 'Red Cultural de Guadalajara'
La Diputación quiere ayudar a la cultura de Guadalajara, especialmente dañada por la pandemia, y con esa finalidad ha creado el directorio 'Red Cultural de Guadalajara', en el que de inicio se incluían un total de 105 grupos de artistas de áreas como el folklore, teatro, rondallas, animación y bandas corales, que ofertan 120 tipos de espectáculos, con posibilidad de crecer.

El nuevo Hospital, para antes de Semana Santa
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confirmó a finales de noviembre en que el traslado definitivo al nuevo Hospital de Guadalajara se pueda hacer antes de Semana Santa. «Antes de la Semana Santa queremos que ya esté totalmente operativo la parte nueva» del hospital, anunció el jefe del Ejecutivo durante la inauguración de un nuevo centro de salud en Azuqueca de Henares. En ese momento, se presentará el plan funcional que va a empezar la contratación para que esté todo en marcha en la siguiente legislatura.

Solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma
Desde que el 19 de septiembre la tierra se abriera en la isla de La Palma con la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja, se han sucedido las muestras de solidaridad en la provincia de Guadalajara con multitud de iniciativas para la recogida de alimentos y de ropa para los afectados que habían perdido todo lo que tenían. La última iniciativa fue una carrera en la que participaron unos 600 alumnos, padres y profesores de los IES 'Brianda de Mendoza', 'Luis de Lucena', 'José Luis Sampedro', 'Escuela de Artes Elena de la Cruz' e IES 'Ana María Matute' de Cabanillas del Campo.

Nuevo exoesqueleto para Fundación Nipace
Fundación Nipace adquirió el primer exoesqueleto pediátrico en España. Este robot, una vez ajustado al cuerpo del niño, le permite caminar hacia delante y hacia atrás, tener más independencia y sociabilizarse. 

50 aniversario de la MAS
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se constituyó oficialmente en febrero de 1970. En 2020, se cumplió el 50 aniversario. La intención de los responsables de la MAS era haber celebrado los actos conmemorativos de su fundación a lo largo de ese año, pero la extensión de la pandemia obligaron a su aplazamiento.

Abre la oficina de 'Impulsa Guadalajara'
'Impulsa Guadalajara' es una iniciativa empresarial consensuada por las administraciones y los agentes sociales. El personal técnico atiende las peticiones de empresarios, autónomos y nuevos emprendedores.

Visto para sentencia el juicio de Chiloeches
Después de casi tres meses, 44 sesiones y unas 220 horas de declaraciones, finalmente, el 17 de diciembre quedaba visto para sentencia el macrojuicio por el incendio acaecido en agosto de 2016 en la planta Kuk Medioambiente de Chiloeches. Un fuego que conllevó importantes consecuencias ambientales y que ha sentado en el banquillo a tres empresas y a 18 personas.

Medio siglo de vida de la Asociación Belenistas
Esta Navidad, la Asociación de Belenistas de Guadalajara está celebrando su 50 Aniversario, con el montaje del Belén Monumental del Ayuntamiento y la exposición "Belén, Arte y Tradición" en el Museo de Guadalajara.