500.000 euros más para la lucha contra la despoblación

Europa Press
-

Las Comunidades Autónomas contarán con un mayor presupuesto para impulsar proyectos innovadores en materia de reto demográfico.

Dos vecinos pasean por su localidad en Castilla La Mancha. - Foto: Reyes Martínez

El Gobierno destinará 578.947 euros a cada comunidad y ciudad autónoma para impulsar proyectos innovadores en materia de retodemográfico, según ha informado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera.

La ministra ha presidido este viernes en la IV Conferencia Sectorial de Reto Demográfico --en la que han participado las autonomías, Ceuta y Melilla y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)-- en donde ha señalado que la agenda común en materia de reto demográfico «exige buscar acuerdos» y «alinear recursos entre todas las administraciones».

Es por eso que, ha apuntado, con el reparto de estos fondos, «cada administración autonómica tendrá la oportunidad de poner en marcha un proyecto que sea significativo para la transformación territorial y la reversión de la despoblación, desde su realidad demográfica, económica y social, y desde sus prioridades de gobierno, pero a partir de objetivos compartidos».

AVANCES DE LAS MEDIDAS DEL «PLAN 130»

Durante la Conferencia Sectorial, Ribera también ha puesto en conocimiento el grado de despliegue del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico. La ministra ha indicado que ya se han iniciado el 77% de las medidas y el 50% presenta avances significativos.

Esto significa, en términos de recursos, que en 2021 se ha movilizado un tercio del presupuesto global previsto para el Plan, algo más de 3.000 millones de euros, indica el Ministerio.