Guadalajara, en alerta mañana por fuertes tormentas

E.P.
-

Es una de las 20 provincias españolas en riegos por fuertes vientos y tormentas con posibilidad de granizo durante este sábado

Guadalajara, en alerta mañana por fuertes tormentas

Los chubascos y tormentas volverán este sábado a la Península y Baleares y podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, por lo que casi una veintena de provincias estarán en riesgo.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las provincias que se verán afectadas serán Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Teruel, Murcia, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Alicante, Castellón, Valencia, Menorca, Ibiza y Formentera.

La predicción del organismo estatal, recogida por Europa Press, indica que una depresión aislada en niveles altos cruzará la Península desde el suroeste hasta Baleares, dejando a su paso los cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones y tormentas en el entorno del cuadrante sudeste peninsular, resto del interior andaluz e Ibiza, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

Además, AEMET señala que es posible que sean localmente persistentes y puntualmente muy fuertes en el este de Castilla-La Mancha y extremo sur del sistema Ibérico. Con menor probabilidad e intensidad y de forma más dispersa y ocasional, también podrían afectar a otras zonas de la mitad sur peninsular y del área mediterránea, sur de Castilla y León y de Aragón y Pirineos.

Los cielos estarán nubosos en el norte de Canarias y poco nubosos en el sur, mientras que habrá predominio de poco nuboso o con algunas nubes altas en el resto de la Península, aumentando la nubosidad durante el día en el cuadrante nordeste.

Respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán este sábado en el entorno del cuadrante sudeste peninsular y Baleares, de forma notable en Madrid y Castilla-La Mancha, y subirán en el tercio noroeste. Por su parte, las nocturnas ascenderán en el extremo oeste, y se esperan pocos cambios en el resto del país.

Finalmente, predominarán los vientos del nordeste en el litoral noroeste y sudeste de la Península, Baleares y, con intervalos de fuerte, en Canarias. Predominio del viento flojo en el resto.