ADAC apoya siete proyectos con cerca de 200.000 euros

Redacción
-

La inversión total de estas iniciativas, sufragadas con ayudas Leader, asciende a más de 300.000 euros, permitiendo así la dinamización de la actividad económica en la comarca

ADAC apoya siete proyectos con cerca de 200.000 euros

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha certificado y ha tramitado los pagos de 7 proyectos con una inversión de más de 300.000 euros, de los cuales más de 200.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.

Entre estos nuevos proyectos apoyados por ADAC se encuentran iniciativas empresariales y también públicas en los municipios de Cañizar, Miralrío, Casas de San Galindo, Yunquera de Henares, Humanes y El Casar y tienen como objetivo mejorar los servicios a la población en el ámbito municipal, así como la calidad de vida en la comarca de la Alcarria y la Campiña de la provincia de Guadalajara.

Los proyectos son muy diversos en tipología y actividad. Entre las iniciativas beneficiadas destacan la vinculada a la mejora de las instalaciones en la residencia de mayores ‘El Casar’.

En concreto, se ha realizado una instalación de caldera ACS y calefacción, paneles fotovoltaicos, iluminación de ahorro energético (LED) y una lavadora industrial, entre otras mejoras, con el objetivo de mejorar la eficiencia y ahorro energético de las instalaciones en esta residencia de mayores con un centenar de plazas y que alberga un Centro de Formación Profesional para el Empleo.

Otra de las iniciativas empresariales apoyadas se encuentra en el municipio de Humanes, donde se ha desarrollado un proyecto de adquisición de vehículo acondicionado para la venta ambulante en los municipios cercanos y la rehabilitación de un edificio destinado a local de almacenamiento y conservación de productos de alimentación.

Por otra parte, los ayuntamientos de Cañizar, Miralrío y Yunquera de Henares han ejecutado varios proyectos de mejora en instalaciones, redes o edificios municipales. Más concretamente, en Cañizar se ha procedido a la rehabilitación de la red de abastecimiento de agua potable en varias calles de la localidad.

En el caso de Miralrío, el proyecto realizado ha sido la construcción-habilitación del Mirador al Valle del Río Henares y la Sierra. Se trata de una de las zonas más significativas del municipio, en la actualidad bastante deteriorada, con el fin de habilitar un espacio de ocio tanto para los vecinos como para los visitantes.

En Casas de San Galindo, el Consistorio ha procedido al acondicionamiento de la pista de bolos, en la Travesía del Val, principal lugar de encuentro y de ocio del municipio.

Por último, en Yunquera de Henares, la actuación apoyada con fondos LEADER consiste en la puesta en marcha de un Centro de Formación y Negocio en el municipio. Para ello se han realizado obras y actuaciones para la adecuación de las dos plantas de un edificio municipal, en un total de 507 metros cuadrados, para establecer en ellas un centro de empresas.

Esta actuación se enmarca en la Red de Centros de Iniciativas Empresariales que ADAC impulsa desde el año 2008. El de Yunquera de Henares será el cuarto centro que se pone en servicio para el fomento de las iniciativas de emprendimiento, al que se sumará antes del final de 2021 el de El Casar, complementando así los de Fontanar, Quer y Torija.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado la apuesta del Grupo de Acción Local por apoyar el emprendimiento y la mejora de los servicios de proximidad a los residentes en nuestra comarca, imprescindibles para fijar población en los municipios más pequeños.