scorecardresearch

Acuerdo para automatizar la planta de residuos de Torija

Redacción
-

Con este paso, la obra puede empezar ya a ejecutarse de forma inmediata

Momento de la firma del acuerdo entre Diputación y Tragsa. - Foto: Diputación de Guadalajara

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el delegado de la empresa pública Tragsa en Guadalajara, Antonio Marzal, han firmado hoy el acta de comprobación de replanteo del proyecto de automatización del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Torija, que de esta forma puede empezar ya a ejecutarse de manera inmediata.

El documento también ha sido firmado por el jefe de servicio de Centros Comarcales de la Diputación, Javier Rodríguez Gambarte, como director de obra y por Manuel Bellón, ingeniero técnico industrial de la Diputación, como director de ejecución de la inversión.

La ejecución de esta inversión, que permitirá aumentar la capacidad general de reciclado de residuos en el CTRU de Torija, agilizar los procesos e incorporar una nueva línea para biorresiduos, se desarrollará a lo largo de 2022 y como tal está incluida en el presupuesto de la Diputación para el próximo año. Su presupuesto total asciende a 5.928.485,50 € y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La obra va a ser llevada a cabo por la empresa pública Tragsa, que también reelaboró entre marzo y septiembre de 2021 el proyecto técnico de ejecución por encargo del servicio de Centros Comarcales de la Diputación, con el fin de actualizar costes y detalles sobre la estimación inicial, que databa del año 2018, cuando el pleno de la Diputación aprobó que esta obra pudiese ser incluida en el Programa Operativo Feder, como expresión de interés para mejorar la gestión de residuos.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha mostrado su satisfacción por la firma del acta de replanteo, el paso definitivo para dar comienzo a una obra "para modernizar y automatizar la planta de residuos de Torija, un proyecto que llevaba pendiente desde la anterior legislatura y este equipo de Gobierno va a llevarlo a cabo".

Vega ha subrayado que "esa inversión de casi seis millones de euros va a suponer que los residuos recogidos en los municipios de Guadalajara tengan un reciclado mayor, era un compromiso adquirido por este equipo de Gobierno y vamos a llevarlo a cabo dentro de esta legislatura".