La Sierra Norte de Guadalajara quiere empoderarse

Inmaculada López Martínez
-

ADEL trabaja en la implantación de una 'Marca de Indentidad Comarcal' que potencie el consumo y promoción de los productos de proximidad entre los empresarios y hosteleros de la comarca

La Sierra Norte de Guadalajara quiere empoderarse - Foto: Javier Pozo

Poco a poco, la Sierra Norte de Guadalajara va posicionándose como uno de los destinos turísticos de interior más visitados y mejor valorados de toda la geografía española. A su extraordinaria riqueza medioambiental y a su singularidad arquitectónica y patrimonial, se suma la creciente calidad de sus establecimientos hosteleros. 

Precisamente, para dar un paso más en la promoción y en el desarrollo económico de esta comarca guadalajareña, la Asociación para el Desarrollo Local (ADEL)de la Sierra Norte ha puesto en marcha una interesante iniciativa encaminada a implantar una Marca de Identidad Comarcal que potencie el consumo de productos de proximidad, locales, comarcales y provinciales, de modo que los propios empresarios sean los mejores embajadores del territorio, y al mismo tiempo, también los mejores clientes de otros empresarios cercanos. «El objetivo es empoderar a la gente de la comarca, que todos los vecinos de la Sierra Norte seamos conscientes del potencial que tenemos, de los productos y recursos de buena calidad con los que contamos y que nosotros mismos los demos a conocer y los potenciemos», explica la vicepresidenta de ADEL Sierra Norte y teniente de alcalde de Hiendelaencina, Isabel Bancheraud.

Reuniones

Tras meses de trabajo, los responsables de ADEL Sierra Norte dieron a conocer este proyecto a empresarios, hosteleros, responsables municipales y portavoces de asociaciones locales  de la zona mediante la celebración de cinco reuniones en otros tantos municipios (Tamajón, Jadraque, Atienza, Galve de Sorbe y Sigüenza). Además, aprovecharon para recoger las opiniones y sugerencias de todos los agentes implicados. «Queremos que ADEL sea, no solo un plan de ayudas económicas, sino una entidad que acompañe y trabaje en favor del desarrollo del tejido empresarial de la comarca. Por eso, hemos querido presentar el proyecto en cinco puntos distintos, para llegar a todos los rincones de la Sierra y que sea ADEL quien se acerque a los empresarios», indica Isabel Bancheraud. «Las sensaciones han sido positivas, a la gente le ha parecido buena idea y está dispuesta a apoyarla, pero es cierto que hemos detectado la necesidad de que la gente se sienta satisfecha de su territorio y sea embajador del mismo», añade.

Por este motivo, la creación de esta Marca de identidad Comarcal pretende destacar los valores funcionales y emocionales asociados al territorio que lo identifican y diferencian de los demás. «Con la creación de la marca, pretendemos posicionar la identidad de nuestra comarca, sus productos y servicios,  despertando sensaciones positivas en sus habitantes y en sus visitantes, algo que se verá reflejado en un impulso económico. El proyecto busca facilitar la gestión del cambio hacia la visión ideal del territorio que queremos. Tenemos que ser capaces de aumentar el sentido de pertenencia al territorio de todos y sentirnos orgullosos de ello», señala, por su parte, Laura Ruiz, gerente de este grupo de desarrollo local.

Cuestionarios

Una vez presentada la iniciativa, el siguiente paso, en el que se trabaja en estos momentos, es el diseño de la imagen que distinguirá esta nueva Marca de Identidad Comarcal a la que podrán adherirse aquellos establecimientos o negocios, unos 250 en toda la comarca, que cumplan una serie de requisitos en cuanto a criterios de consumo, producción o atención al cliente, y superen un baremo de puntuación establecido. El tejido empresarial que puede obtener este distintivo ha sido dividido en cuatro categorías: alojamientos, bares y restaurantes, comercios, y empresas de turismo activo. Para cada una de ellas se ha diseñado un cuestionario específico donde tendrán que cumplir un mínimo de puntos. 

Dichos cuestionarios abordan aspectos como el consumo de productos locales, la elaboración de platos tradicionales de la zona, la imagen de los locales, la responsabilidad medioamenbiental, el uso eficiente de los recursos, el trato con el cliente, la disposición de información sobre la comarca, el uso de página web y nuevas tecnologías, etc. «Hemos dado de plazo hasta septiembre para que los empresarios de la zona rellenen los cuestionarios y resuelvan dudas y, a continuación, nos podremos a trabajar en el diseño de los logos y pondremos en marcha una campaña de marketing y promoción», indica la vicepresidenta de ADEL Sierra Norte. 

La Marca de Identidad Sierra Norte de Guadalajara representará la suma de elementos clave que caracterizan a la comarca (historia, tradiciones, arte y patrimonio, naturaleza, deportes, ocio activo y  gastronomía). Además, se hará un hincapié especial en el fomento de los productos autóctonos ya sean de temporada, como setas y caza;  productos ecológicos, carnes y embutidos o mieles, vinos, quesos, aceites, que deberán estar presentes en las cartas de los restaurantes y en los bares.

Economía Circular

Otro de los pilares fundamentales en los que se asienta este proyecto es el desarrollo sostenible y la economía circular con el fin de favorecer el compromiso y cuidado de la privilegiada naturaleza que atesora la Sierra Norte de Guadalajara.  

Además, se ha dado a conocer entre los empresarios serranos el denominado Plan de Economía Circular del sector turístico de Guadalajara que se está desarrollando en coordinación con la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Dicho plan está basado en la reducción del consumo de recursos, en el aumento de la durabilidad de los productos y servicios y en la disminución de la generación de residuos así como en el incremento del consumo de los productos locales. 

«El futuro de cualquier desarrollo turístico, inevitablemente pasará por construir destinos más sostenibles y, por ejemplo, potenciar el consumo de los productos de kilómetro cero y estar todos los empresarios de la comarca en red es algo fundamental para conseguirlo», concluye la vicepresidenta de DEL y hostelera rural.