"Joe tiene imperfecciones para conectar con el público"

Juana Samanes
-

Apasionado de su trabajo. El español tuvo claro, desde niño, que quería dedicarse a la animación y entró por la puerta grande al fichar por Pixar en 2006

"Joe tiene imperfecciones para conectar con el público"

Es imposible charlar con Daniel López Muñoz sin percibir el entusiasmo que tiene por el mundo de la animación, lo que le llevó a este barcelonés a dedicarse a ello y a convertirse, desde el año 2006, en uno de los españoles que forman parte del equipo destacado de Pixar. Ahora se ha enfrentado a su mayor reto profesional al tener que diseñar al protagonista de Soul, la última película los estudios Disney, que puede contemplarse en la plataforma de esa factoría desde el pasado 25 de diciembre.

¿En qué se basó para diseñar al protagonista de Soul, el profesor Joe Gadner?

La inspiración de Joe se basó en algo que compartíamos el director, Pete Docter, y yo, que fuera una persona corriente. Teníamos algo de presión para que ese personaje fuera guapo, porque era el primer protagonista de raza negra en una película de Pixar, pero los dos estábamos empeñados en que fuera un personaje que el público sintiera que era como ellos mismos, alguien con imperfecciones físicas, que ha tenido que sobrellevar que tiene una gran altura, un cuello largo, etcétera. 

¿Qué papel jugó la elección del famoso actor Jamie Foxx para ser la voz del protagonista?

Desde luego Jamie no tiene que ver físicamente con Joe, porque es un hombre muy guapo. La realidad es que se hizo un casting con varios actores. Lo bueno de Jamie es que, además de ser actor, también tiene una historia musical muy fuerte y culturamente también aporta mucho al personaje.

Parte de la película se desarrolla en el más atrás, y habla de conceptos inmateriales como el alma. ¿Estudiaron mucho el tema de la religión para plasmarlo?

Pete estuvo un par de años investigando todas las religiones universales y cómo se conectaban unas con otras. Se asesoró con expertos en cada una de ellas para hablar de las almas y, al final, nos decantamos más por el de dónde venimos y lo que queremos hacer en la vida. Por eso el concepto de El más atrás, habla sobre las cualidades que tenemos al nacer y que nos encaminan a hacer una cosa u otra.

Joe es un pianista y se ha hablado mucho de la dificultad de transcribir en dibujo los movimientos de las manos al ritmo de la música. ¿Eso fue lo más complicado?

Lo bueno que tenemos en el mundo de la animación es que podemos hacer cosas imposibles en la vida real. En cuanto a capturar las manos, no solo su movilidad, estudiamos mucho la fisonomía de las de los músicos de jazz. Así la idea que le transmití a la encargada del modelado en 3-D es que tenían que ser manos maestras, pero también que tuvieran cierto aspecto cómico para que yo pudiera jugar con la forma. 

Soul, como Mulan, se estrena directamente en Disney +. ¿No le da pena que un trabajo tan espectacular no lo pueda disfrutar el público en una gran pantalla?

Me encantaría que todos la hubiéramos disfrutado en una sala de cine, porque realmente se concibió para la gran pantalla, pero llevamos un año de perros. Se intentó estrenar en el verano, pero los cines estaban cerrados por la pandemia, luego se movió hasta noviembre para la fiesta de Acción de Gracias... Y, finalmente, ya que esta película era un buen cierre para este año, decidimos que se estrenase directamente en la nueva plataforma que tiene Disney. 

 

¿Por qué el jazz tiene un papel tan importante en el filme?

Pete dijo que este género musical está íntimamente relacionado con lo que es el sentimiento y el alma americanos.