125 años del nacimiento de la aerostación en Guadalajara

Redacción
-

El Ayuntamiento organiza una conferencia con motivo de esta efeméride

La conferencia tendrá lugar en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. - Foto: Javier Pozo

El 30 de septiembre de 1896, una Real Orden del Ministerio de la Guerra creaba el Servicio de Aerostación Militar, fijaba su sede en Guadalajara y lo ponía bajo el mando del comandante Pedro Vives Vich.

Éste y otros muchos datos sobre el nacimiento de la aeroestación en Guadalajara los dará a conocer el experto en Historia de la Ciencia, y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. González Redondo, en la conferencia que ofrecerá sobre la materia el próximo 21 de diciembre, en la Sala Tragaluz del Buero Vallejo, a las 19:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

"Con la creación y establecimiento del Servicio de Aerostación Militar entre diciembre y enero de hace ahora 125 años, Guadalajara se convertía en el punto de partida, en la cuna del conjunto de la Aeronáutica española", ha destacado la concejala de Cultura, Riansares Serrano, quien ha recordado que esta actividad está enmarcada en la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de la aerostación en Guadalajara.

En diciembre de 1896, se creaba el Parque Aerostático en el Polígono de Maniobras del Henares, y el 15 de enero de 1897, Pedro Vives pasaría a hacerse cargo del primer material del que dispondría este espacio, el denominado 'tren aerostático sistema Yon', con el fin de trasladarlo a Guadalajara.

Ya a partir de 1913, sobre la base del antiguo Servicio de Aerostación, Guadalajara acogería el nuevo y más general Servicio de Aeronáutica Militar, añadiendo a los globos y dirigibles la nueva rama de aviación.

Durante la conferencia, González Redondo detallará las negociaciones en París con el constructor de material aerostático Edouard Surcouf para la compra de los primeros globos esféricos para ascensiones libres; la recepción del primer globo-cometa "Siegsfield-Parseval" para ascensiones cautivas, o los inicios de la Escuela Práctica convertida en Escuela de Observadores,

También disertará sobre la construcción y ensayos del primer dirigible español, con la colaboración de Leonardo Torres Quevedo; el bautismo de fuego en la Guerra de Marruecos en 1909; o la puesta en marcha en 1911 del aeródromo de Cuatro Vientos dependiente de Guadalajara, entre otras cuestiones de interés.