Habrá un nuevo premio de periodismo centrado en la igualdad

Inmaculada López Martínez
-

Así lo anunció el delegado de la Junta, Eusebio Robles, durante el acto de entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la presentación del Anuario 2020

Habrá un nuevo premio de periodismo centrado en la igualdad

El patio del Liceo Caracense acogió en la tarde de ayer el acto de entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la presentación del Anuario 2020, publicación que edita desde hace 23 años el colectivo de periodistas alcarreños.

En primer lugar, se hizo entrega del XIX Premio sobre Turismo y Medio Rural en Guadalajara, patrocinado por la Diputación Provincial y que, en esta ocasión, recayó sobre Julio Martínez por su reportaje 'Sigüenza quiere ser patrimonio mundial de la Unesco'. El ganador, ausente en el acto, estuvo representado por su madre, la concejala María Ángeles García, quien leyó unas palabras de agradecimiento y reflexión sobre la situación de la profesión periodística en nombre de su hijo.

A continuación, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entregó el XV Premio Libertad de Expresión, patrocinado por el Consistorio capitalino, a Álvaro Nuño por su artículo ‘Los últimos vecinos del Fuerte’ publicado en el verano de 2020 en El Hexágono de Guadalajara. El primer edil quiso dar las gracias a la prensa de Guadalajara, en nombre de todo el Gobierno municipal, por “todo su esfuerzo y dedicación” a lo largo de los difíciles meses de pandemia. “Ha sido un tiempo muy duro en el que daba miedo trabajar; en el que daba miedo reunirnos en una comparecencia pública y en el que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por no dejar de informar. Y la prensa siempre ha estado ahí para ayudar a la gente”, declaró.

Por su parte, Álvaro Nuño quiso dedicar el premio a todos los periodistas que, como es su caso particular y a raíz de la crisis económica de 2008, perdieron su empleo en el mundo de la comunicación y tuvieron que dedicarse a otras actividades laborales, pero que «siguen llevando el periodismo  en las venas».

En tercer lugar, se procedió a entregar los XXX Premios Anuales de la APG, unos galardones que tradicionalmente se celebran el mes de enero, coincidiendo con la celebración de San Francisco de Sales (patrón de los periodistas), pero que este año tuvieron que ser aplazados por la pandemia. En la categoría de Valores Humanos, fueron reconocidos los profesionales y trabajadores del Sescam siendo Antonio Sanz Villaverde, gerente del Área Integrado de Guadalajara, quien recogió el premio arropado por un largo y caluroso aplauso por parte del público asistente. Daniel Pérez Serrano hizo lo propio como gerente de la Sala Óxido, en la categoría de Cultura; Mario de Lucas Hernández, en nombre de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, en la categoría de Economía y Empresa; y la hermana de la futbolista Sheila García Gómez –que no pudo acudir al acto–, en el apartado de Deportes. Asimismo, se hizo entrega de una placa reconocimiento a los socios Nuria Fernández, Álvaro Nuño, Marta Andres y Marta Martínez, por sus 25 años como socios de la APG.

En el turno de los discursos, el delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles, aprovechó para anunciar que el próximo patrocino de un premio de periodismo por parte de la Administración regional y en colaboración con la APG centrado en la temática de la igualdad. Por último, cerró el acto la presidenta de la APG, Mar Corral, quien reivindicó el papel fundamental de la profesión periodística para forjar una sociedad libre y crítica, valoró el trabajo de los compañeros del sector durante la pandemia y recordó que «sin periodismo no hay democracia».