Cabanillas vivirá una gran explosión cultural este verano

Redacción
-

El Ayuntamiento ha lanzado el programa sociocultural 'Cabanillas se mueve en la calle' con un total de 87 eventos y actividades a celebrar durante la temporada estival

Cabanillas vivirá una gran explosión cultural este verano

Un total de 87 eventos y actividades componen “Cabanillas se mueve en la calle”, el programa sociocultural preparado por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo para este verano de 2021. Se trata de un extenso programa de actividades que van a llenar de ocio, deporte y cultura las calles de la localidad, entre el 21 de junio y el primer fin de semana de septiembre, según ha explicado el concejal de Festejos, Luis Blanco, en el acto de presentación del programa, una rueda de prensa desarrollada este miércoles en el Ayuntamiento cabanillero. Blanco ha estado acompañado de la concejala Rosa María García, quien ha presentado la parte más cultural del programa; y del edil Mario Álvarez, quien ha comentado los eventos deportivos que también se incluyen.

Los concejales han destacado como en “Cabanillas se mueve en la calle” hay propuestas muy variadas, y orientadas a todos los públicos. Y han incidido en que todas ellas tendrán un común denominador: su realización en exteriores, y bajo los protocolos de seguridad anti-COVID que rijan en cada momento. Se trata en definitiva de disfrutar con seguridad de propuestas socioculturales, en un formato sustituto de las tradicionales fiestas populares que, como ya se anunció, no podrán desarrollarse tampoco este año, por razones de seguridad.

El programa “Cabanillas se mueve en la calle” conjuga en su elaboración la organización de grandes conciertos y espectáculos musicales en directo, representaciones teatrales y de artes escénicas (como magia o títeres), el desarrollo de talleres infantiles y actividades familiares, de carácter muy variado, la organización de clases deportivas al aire libre, así como eventos de narración oral, proyecciones de cine de verano, e incluso una feria de artesanos locales. Asimismo, Luis Blanco ha incidido en que se trata de un programa muy “descentralizado”, con actividades repartidas por todos los barrios del municipio, con el fin de llevar eventos a cada rincón de la localidad.

Música

En el apartado musical, destacan propuestas como la “Noche Kavanijam”, con la presencia estelar de “Los Hermanos Cubero” el próximo 9 de julio. También hay previstos espectáculos audiovisuales de gran formato y primer nivel, como “The Talent” (20 de julio) o “Nocturna Team Experience” (24 de julio). Es de destacar también la actuación del grupo polifónico aragonés “B-Vocal” (30 de julio); el espectáculo de flamenco “Cicatrices” (15 de julio); la actuación del violinista “Strad” (16 de julio); o los tres conciertos-tributo previstos, con homenajes a Alejandro Sanz, Rocío Jurado y Joaquín Sabina, que se celebrarán los días 23 de julio, 31 de julio y 28 de agosto, respectivamente. Además, también se ha programado durante todo el verano un ciclo de hasta cinco conciertos didácticos, con diferentes estilos musicales (Rithm&Blues, Folk, Ska, Rap y Música Africana). Y también habrá un festival de grupos locales, “Rockabanillas”, que se desarrollará ya en agosto.

Teatro, títeres, magia y circo

En el ámbito de las artes escénicas, el programa comienza a desarrollarse con la puesta en marcha cuarta edición de “Titirinillas”, el Festival de Títeres de Cabanillas, que se desarrollará en la semana del 21 al 27 de junio, con 7 representaciones de títeres infantiles de primer nivel, a cargo de compañías de todo el país, en diferentes parques de la localidad.

Además, también hay programadas algunas tardes de títeres en la Piscina Municipal, ya en julio. Además de los títeres, otras obras teatrales destacadas serán la comedia de enredo “Estrógenos” (25 de julio), el espectáculo de humor “Descontrolad@s” (21 de julio), la sesión de magia “Varita de Oro” (7 de agosto), o el teatro-circo “La Caja Jaja”, previsto para el 10 de agosto.

Cuentos golfos y Filandón

Especialmente novedoso es el programa que se ha preparado en el ámbito de la narración oral, con dos ciclos muy interesantes: Uno de “cuentos golfos”, con narradores profesionales que contarán historias de adultos; y otro llamado “El Filandón”, que recoge una tradición asturleonesa de “tejer y contar”. Ambos se desarrollarán en los jardines de la Biblioteca Municipal León Gil, y requieren de inscripción previa.

Mercado de las Manos

Para el fin de semana de 9 y 10 de julio destaca la celebración de una feria de artesanía, el I Mercado de las Manos, con presencia de artesanos de Cabanillas y municipios cercanos en la Plaza del Pueblo.

Talleres infantiles y familiares

El programa se completa con decenas de actividades destinadas a público infantil y familiar a lo largo de los próximos meses: Un ciclo de cine de verano, dos sesiones de autocine (inédito en la localidad), y multitud de talleres: habilidades en bici, habilidades caninas, coches teledirigidos, ciencia divertida, fotografía con el móvil, primeros auxilios, graffitis o educación vial, entre otros. También habrá hueco para los juegos tradicionales, los patines, una fiesta acuática o un “scape truck”, un camión con juegos de “escape room” que llegará a Cabanillas el 9 de julio. Estas actividades requieren en su mayoría de inscripción previa.

Deporte en la calle

Finalmente, hay que destacar el desarrollo de 23 clases colectivas organizadas por la Concejalía de Deportes, que llevarán sesiones de Pilates, Yoga, Entrenamiento Funcional o Aquazumba a distintos parques y a la Piscina de la localidad a lo largo de varias semanas. Estas sesiones también requieren de inscripción previa. Además cabe destacar en el ámbito del deporte la “Exhibición FunBox”, con habilidades sobre bicicleta, patines, patinetes y monopatín, que se ha programado para el 21 de julio.

Finalmente cabe reseñar que, para el primer fin de septiembre, este programa culminará con el desarrollo de una Feria del Comercio al Aire Libre, similar a la que se realiza en Navidad, pero en exteriores, con el fin de dinamizar la actividad comercial del municipio y sacar las ventas de los comercios locales a la calle.

El programa completo puede consultarse desde la página web del Ayuntamiento, y en los próximos días será buzoneado por todos los hogares, dentro del boletín municipal “Cabanillas Informa”.