3.000 personas, 250 medios y un dron para los incendios

L.G.E.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible ha presentado hoy la campaña para riesgo alto, que va de junio a septiembre y contará con un refuerzo de personal de 334 efectivos. El presupuesto para prevención y extinción en 2021 sube a 91 millones

3.000 personas, 250 medios y un dron para los incendios - Foto: Javier Pozo

El calor que esta haciendo hoy ya da un aviso de lo que se viene: la temporada de riesgo extremo de incendios. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado una campaña de la que destaca que se incrementan tanto los recursos humanos como los medios terrestres y aéreos. «Hemos trabajado para reforzar y consolidar un año más el dispositivo de lucha contra incendio forestales», señaló.

En la parte de recursos humanos, el Plan Infocam contará con 3.000 efectivos, que se integran por el cuerpo de agentes medioambientales, el equipo técnico y la plantilla de la empresa pública Geacam. Sobre la parte técnica, Escudero destacó que se ha reforzado con 21 profesionales para «tareas de mando y dirección». Destaca que durante los 365 días del año realizan unas labores «claves y fundamentales en planificación».  En el caso de la plantilla de Geacam, avanzó que desde el 1 de junio se incorporan 334 efectivos que trabajarán en la campaña hasta final de septiembre.

En la parte de medios aéreos, la Junta contará con 29 este año. La gran mayoría son 19 helicópteros ligeros, pero hay naves tan potentes como cuatro aviones anfibios o dos helicópteros Super Puma que pueden transportar a 19 personas cada uno. Además el Ministerio para la Transición Ecológica tiene en sus bases de Castilla-La Mancha un helicóptero Kamov de 4.500 litros de carga en Hiendelaencina o un avión anfibio de 5.500 en Los Llanos. 

3.000 personas, 250 medios y un dron para los incendios3.000 personas, 250 medios y un dron para los incendios - Foto: Javier PozoLos medios terrestres suman 221 unidades, con 48 autobombas, 38 autobombas retén, 18 equipos de maquinaria pesada, cinco nodrizas o 45 patrullas móviles. Además una novedad para este año es que se va a contar con un dron que podrá tomar imágenes también térmicas y que permitirá llegar a zonas inaccesibles para hacer seguimiento y monitorización del incendio. 

Escudero contó que la lucha contra el fuego no solo se hace ahora en verano y señaló que en otoño, invierno y primavera han realizado labores de prevención en 10.000 hectáreas. Los destrozos de Filomena les siguen dando trabajo y explica que todavía están retirando ramas en las zonas cercanas a Toledo y en municipios como Almorox. 

3.000 personas, 250 medios y un dron para los incendios
3.000 personas, 250 medios y un dron para los incendios - Foto: Javier Pozo
El presupuesto de la lucha contra incendios asciende en todo 2021 a 91 millones, de los que 51 van a prevención y 40 a extinción. La partida completa sube en comparación con los 83,6 millones del pasado año.