Día de Puertas Abiertas en el Archivo Municipal

Redacción
-

El Ayuntamiento capitalino se suma así a la celebración del Día Internacional de los Archivos

Día de Puertas Abiertas en el Archivo Municipal

Este 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, y por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara ha ofrecido la oportunidad a todos los guadalajareños y guadalajareñas, de “conocer cómo este área es una pieza clave dentro del engranaje municipal” ha comentado Israel Marco, edil responsable en la materia.

Marco ha explicado que “al archivo de Guadalajara le dotamos de contenido entre toda la ciudadanía, ya que en él encontramos la información diaria que generan nuestros vecinos y vecinas: un nuevo nacimiento, un matrimonio; la matriculación de un vehículo, o el desarrollo urbanístico, etc.” y ha apuntado que, “a su vez, recoge documentación de momentos muy importantes para la ciudad, que datan de 1260”.

Así, el concejal de Nuevas Tecnologías y Archivo ha señalado que todas estas “reliquias” merecen ver la luz, y por ello, se trabajará de forma conjunta para que “desde la Concejalía de Turismo se coordinen visitas guiadas, y sigamos trabajando en esa línea de colaboración entre las diferentes áreas de gobernanza que nos marca la denominación de Destino Turístico Inteligente” ha indicado Israel Marco.

Por otro lado, el concejal delegado ha comentado que, actualmente, se cuenta con más de 128.000 registros, entre ellos, toda la documentación relacionada con asociaciones como el Orfeón de Santa Teresa, o la Agrupación Teatral Antorcha.

Finalmente, Marco ha indicado que el archivo municipal está caminando hacia una transformación digital, y en este sentido, ha querido agradecer al anterior archivero Javier Barbadillo, que “nos marcase el camino e iniciara esta digitalización. Estoy convencido de hoy estaría muy contento de la celebración de este Día Internacional del Archivo” ha concluido Israel Marco.