scorecardresearch

Arranca en Guadalajara una campaña para reciclar mejor

Belén Monge Ranz
-

El Ayuntamiento y Ecoembes apelan a la importancia de la economía circular en un año en el que la capital alcarreña ha reciclado 1.196.760 kilos de envases ligeros y 1.497.920 kilos de papel-cartón.

Arranca en Guadalajara una campaña para reciclar mejor

El Ayuntamiento de Guadalajara y Ecoembes ponen en marcha una campaña en la que bajo el lema 'El Mundo. Recicla más. Mejor. Siempre', pretende concienciar a la población en la necesidad de crear comunidades circulares y disminuir la huella de carbono en la capital, consiguiendo un mayor aprovechamiento de determinados objetivos y evitando que se tiren cuando todavía tiene una vida útil

Una campaña que arranca en la Semana Europea de la Reducción de Residuos y en la que ese reciclar bien supone rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y, cuando lo anterior no se pueda hacer, reciclar, ha señalado durante su presentación la concejala de Medio Ambiente, María Ángeles García.

El Ayuntamiento y Ecoembes apelan a la importancia de la economía circular en un año en el que Guadalajara ha reciclado 1.196.760 kilos de envases ligeros y 1.497.920 kilos de papel-cartón.

Con esta campaña se busca animar a la ciudadanía a seguir reciclando para proteger el medio ambiente.

De su lado, el concejal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Jaime Sanz, ha explicado que se trata de una acción medioambiental con la que el Consistorio quiere "seguir animando a la ciudadanía a reciclar, pero; sobre todo, a reciclar bien en los contenedores amarillos y azules, para que todos esos envases puedan reutilizarse en materias secundarias para poder producir nuevos productos".

Sanz ha puesto en valor que "Guadalajara es una ciudad que está reciclando bien, asegurando que los vecinos de la capital están cada día más concienciados y eso lo demuestran datos como el de la recogida de 590.000 kilos más de envases y de papel cartón en las anualidades 2019-2021.

En concreto, en el último año, ha añadido Sanz, "la ciudad ha reciclado 1.196.760 kilos de envases ligeros y 1.497.920 kilos de papel-cartón.

Para Silvia Rodríguez, de Ecoembes, "esta campaña de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, que se está desarrollando en grandes medios locales, va a contribuir, sin duda, a la mejora de la gestión de los residuos en la ciudad".

Por todo ello, entre las recomendaciones para este cuidado medioambiental está el donar ropa y zapatos que ya no utilices, pero que aún puedan seraprovechados por personas de bajos recursos o necesitadas; reutilizar bolsas de plástico y  botellas, entre otras iniciativas.