Anulado el convenio de Fidalco Logistics Cabanillas

Redacción
-

El Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara ha estimado la demanda de UGT contra la empresa al presentar rasgos de abuso de derecho y de fraude de ley

Anulado el convenio de Fidalco Logistics Cabanillas

El Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara ha estimado la demanda de UGT contra la empresa de Cabanillas del Campo (Guadalajara) Fidalco Logistics SL anulando el convenio colectivo de la misma, al presentar rasgos de abuso de derecho y de fraude de ley.

Tal y como informa el sindicato en nota de prensa, ha dado la razón a UGT y ha tumbado el convenio colectivo porque no hubo una verdadera negociación colectiva. En la sentencia también se prueba que este convenio fue firmado en 2019, con duración hasta 2025, "sin que realmente existiese una negociación con la parte trabajadora".

También ha quedado en evidencia la posición de debilidad de la parte social y es que "las personas trabajadoras desconocían que habían aceptado salarios muy próximos al Salario Mínimo Interprofesional de 2018".

El secretario general de FeSMC UGT Guadalajara, Crescencio Sánchez, indica que Fidalco Logistics se aprovechó de la normativa actual --el Estatuto de los Trabajadores permite dar prioridad al convenio de empresa sobre el convenio sectorial-- "para rebajar los salarios de las personas trabajadoras y reducir sus costes sociales".

"Prueba de ello es que desde que fue firmado este convenio que ahora la justicia ha tumbado la empresa quintuplicó su plantilla".

Desde el sindicato entienden que este tipo de convenios de empresa "perjudican las carreras profesionales y presentan rasgos de abuso de derecho, contribuyendo a la precariedad, a la desigualdad y a promover situaciones de abuso cuando no de fraude de ley".