Jueces y fiscales reclaman ventilación externa por la Covid

Belén Monge Ranz
-

Los funcionarios de Justicia piden que se cumpla el protocolo recomendado por la Junta incluso para este tipo de edificios inteligentes y estudian llevar a cabo una concentración ante los juzgados si no se atienden sus demandas

Jueces y fiscales reclaman ventilación externa por la Covid - Foto: Javier Pozo

Aunque la inquietud por la pandemia se ha aminorado algo con el avance de la vacunación, jueces, fiscales, forenses y, en general, la mayoría de los funcionarios de los juzgados de Guadalajara, desconfían del sistema de ventilación del edificio inteligente del nuevo Palacio de Justicia. Dudan de que cumpla las medidas de regeneración del aire que requiere la Covid 19 ya que, entre otras cosas, se diseñó y levantó antes de que llegara el virus.

Por este edificio pasan cientos de personas que van, bien al Registro Civil, al Juzgado de Guardia o a algún juicio y desde el comité de Salud Laboral se cuestionan que el sistema de ventilación que tiene sea el adecuado ante una pandemia. «Hay funcionarios que tienen miedo y están preocupados porque en los juzgados hay mucho trasiego de gente, la situación pandémica sigue siendo complicada y no pueden abrir las ventanas para ventilar», afirma el presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Guadalajara y delegado de Salud Laboral, Pablo Moya. Según señala a La Tribuna, desde el comité de Salud Laboral ya han solicitado que se cumplan los protocolos que recomienda el Gobierno de Castilla-La Mancha porque entiende que «son asumibles», unos protocolos que aconsejan la apertura de las ventanas cada hora, al menos cinco minutos, incluso en los edificios con ventilación reforzada, subraya.

firmas. El pasado mes de abril se inauguraba el edificio. Una construcción nueva e inteligente que fue diseñada antes de que hiciera su aparición la Covid-19 y en la que el aire se renueva mediante un sistema de ventilación mecánica que no requiere la apertura de las ventanas. Pero si bien las mediciones de nivel de CO2 están dentro de la normativa y desde el comité de Salud Laboral de la Administración de Justicia en Guadalajara no discuten que cumpla con las normas ISO de renovación del aire exterior, se han dirigido a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha -como responsable del edificio- y a la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio para que les permitan la apertura de las ventanas cinco minutos cada hora con el fin de renovar el aire «con aporte exterior y evitar posibles contagios por coronavirus»  porque «las máquinas no miden el virus -indica Moya-». De momento, la respuesta ha sido negativa. Llevan recogidas numerosas firmas  que han adjuntado a su solicitud y para la próxima semana van a solicitar ante la Subdelegación del Gobierno permiso para llevar a cabo una concentración ante las puertas de los juzgados con el fin de que sus reivindicaciones sean atendidas. 

«Los trabajadores tienen miedo y el miedo es libre», subraya Moya tras recordar que el nuevo edificio se levantó antes de que surgiera la pandemia y que no contempla «ni filtros EPA ni luces ultravioletas para eliminar virus». De ahí su insistencia en que les permitan abrir estas ventanas, eso sí, respetando el protocolo antisuicidio, insiste.

Según señalan desde el comité a este medio, la razón esgrimida por la Gerencia para no autorizar la apertura de las ventanas es que se trata de «un sistema inteligente de ventilación que si se abren, se alteraría  y se descompasaría y dejaría de funcionar», algo según Moya, desde el comité no alcanzan a entender pues «por encima del confort térmico y la eficiencia energética está la salud y trabajar en condiciones de seguridad».

Ante esta situación, si no se les autoriza a abrir las ventanas, su intención pasa por movilizarse, convocando paros de diez minutos coincidiendo con la hora del descanso a las puertas de los juzgados, respetando en todo momento las medidas de seguridad que marca la pandemia, concluye Moya.