Los cronistas de Cabanillas toman contacto con su asociación

Redacción
-

Directivos de la Asociación de Cronistas Oficiales de Guadalajara se reunieron en el Ayuntamiento con los ediles de Cultura y los nuevos cronistas de Cabanillas: Rafael Villaseca, Ángel Mejía y Julia Moratilla

Los cronistas de Cabanillas toman contacto con su asociación

Los tres nuevos cronistas oficiales de Cabanillas del Campo (Rafael Villaseca, Julia Moratilla y Ángel Mejía), quienes fueron nombrados para este cargo en el último Pleno del Ayuntamiento, han mantenido este martes 13 de julio una primera reunión de trabajo y toma de contacto con la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Guadalajara.

La charla se ha desarrollado en el Salón de Plenos del consistorio, y a la misma también han acudido los dos concejales del área de Cultura del Ayuntamiento, Rosa María García y Manuel Gallego.
Por parte de la Asociación Provincial se han acercado a Cabanillas cuatro de sus directivos: su vicepresidente y cronista de Humanes Francisco Lozano Gamo; el tesorero y cronista de Chiloeches Braulio Monesino Hernández, y los vocales Luis Antonio Martínez Gómez (cronista de Fuentelahiguera) y José María Camarero García (cronista de Albalate Zorita).

La reunión pretendía ser un primer acercamiento y toma de contacto entre la Asociación y los cronistas cabanilleros, de cara a orientarles en la labor que van a iniciar, y para ofrecerles pasar a formar parte de la entidad. Cabe reseñar que fue la propia Asociación Provincial de Cronistas la que en su día se dirigió al Ayuntamiento de Cabanillas para animar a la localidad a creara esta figura, de la hasta ahora carecía el municipio, algo que han agradecido expresamente los concejales de Cultura.

En la reunión, los directivos han invitado a los tres cronistas de Cabanillas a participar con sus textos en el Anuario que edita la Asociación Provincial de Cronistas, un volumen que recoge cada año textos llegados de todos los municipios que tienen esta figura en Guadalajara.

Por su parte, los concejales de Cultura y los cronistas de Cabanillas se han emplazado a mantener reuniones periódicas a partir del próximo otoño, con el fin de elaborar un cronograma de actuaciones y una puesta en común de ideas. Entre ellas hay que reseñar que ya se ha comenzado a trabajar en la recuperación de la Botarga de Cabanillas, un personaje de las fiestas de invierno de la localidad que desapareció a principios del siglo XX (por lo que no quedan testimonios vivos que lo hayan conocido), pero que se quiere rescatar ahora.

La concejala de Cultura Rosa María García ha aprovechado la reunión para anunciar que a finales de septiembre o comienzos de octubre el Ayuntamiento organizará un acto solemne de proclamación de los nuevos cronistas locales, y que al mismo se invitará a la propia Asociación Provincial, ya que pretende ser una presentación en sociedad de esta nueva figura.

Finalmente cabe reseñar que el vicepresidente de la Asociación ha regalado al Ayuntamiento y a sus compañeros cronistas unos ejemplares de un reciente libro publicado por él, en colaboración con José Luis Sánchez Peral, que aborda los 150 años de historia del Canal del Henares, una infraestructura muy importante en la propia historia de Cabanillas del Campo, y que fue base en su economía hasta los años 70. Uno de estos ejemplares se depositará en la Biblioteca Municipal.