Los regalos institucionales de la Junta son artesanía local

L.G.E.
-

Lo garantiza la consejera de Economía, que apunta que así sale en las licitaciones. Lo diferencia del merchandising y de los proveedores que tengan las empresas adjudicatarias

Los regalos institucionales de la Junta son artesanía local - Foto: Javier Pozo

Un jueves más de plenos en las Cortes y la consejera de Economía sube la  tribuna y dice que «el Gobierno regional no compra cucharas en China». Así fuera de contexto podría costar entender una afirmación así, pero es la contestación que dio Patricia Franco al PP, pues el diputado Miguel Ángel Rodríguez le afeó que en la promoción que hace la marca gastronómica de la región Raíz Culinaria se regalasen cucharas made in China en lugar de artesanía regional. 

«Nosotros no compramos cucharas en China», insistió la consejera. «Compramos muchísima artesanía» y garantizó que todos los regalos institucionales que hace la Junta a las delegaciones que visitan la región son de artesanía castellano-manchega. Aseguró que se puede comprobar en las licitaciones del perfil del contratante. 

Ahora bien, Franco pide que se separen estos regalos de lo que es el merchandising, que pueden ser desde bolis, imanes, libretas... La consejera puso el ejemplo de lo que se suele dar en Fitur de manera promocional, aunque el lío esta vez ha venido por el merchandising de Raíz Culinaria, en el que hay mandiles, bolsas o manteles de bambú. La consejera añadió que en este caso concreto el encargo se adjudicó a una empresa toledana. «Dónde compran las empresas de Castilla-La Mancha y a qué proveedores compran, ahí no puede entrar el Gobierno regional», expuso. Dicho de otra forma, dejó caer que no les pueden penalizar por encargar ese merchandising incluso a otros países como China.

Los regalos institucionales de la Junta son artesanía localLos regalos institucionales de la Junta son artesanía local - Foto: Javier PozoTodas estas explicaciones las dio en un debate de apoyo al comercio y la artesanía. Y para hablar del apoyo más próximo que va a dar la Junta, la consejera avanzó que antes de que acabe el año sacará las ayudas directas para el comercio con un presupuesto de 800.000 euros. Franco explicó que aún están resolviendo las 479 ayudas de la convocatoria anterior, que tuvo una ampliación de crédito a 2,1 millones de euros por la crisis. Para el sector artesano la convocatoria de ayudas llegará al comienzo del año que viene, con 350.000 euros. Sube la partida en comparación con las de este año, que tuvieron 200.000 euros para 74 solicitudes. 

Además Franco aprovechó para recalcar que el año que viene se mantendrá el nuevo modelo de Farcama que se ha puesto en marcha este año, con puestos al aire libre en un parque de Toledo y entrada gratuita. «Muchos artesanos se quedaron sin stock», aseguró. 

El diputado del PPMiguel Ángel Rodríguez apuntó que las medidas de recuperación que plantea el Gobierno para la artesanía no están mal, pero «no es lo que piden con urgencia los comerciantes con los que hemos hablado estos días». Apunta que están sufriendo la subida de la luz, la de los combustibles y que además les espera un aumento de la cuota a los autónomos.