Guarinos tacha de «improvisación y desbarajuste» a la Junta

Redacción
-

Tras la rectificación anunciada por el Gobierno en el día de hoy recuerda que Page «ha estado criminalizando durante más de un año a la hostelería»

Guarinos tacha de «improvisación y desbarajuste» a la Junta

La presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, junto con el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Alfonso Esteban, y edil y máximo responsable del Partido Popular en Marchamalo, Vicente Prieto, han visitado diferentes establecimientos hosteleros del municipio para interesarte por su situación tras las continuas restricciones aprobadas en relación con este sector por el Gobierno regional de García-Page.

En este momento, Marchamalo se encuentra en nivel 3, por lo tanto, está prohibida la atención y el consumo en el interior de los bares y restaurantes, y sólo está permitido el consumo en las terrazas exteriores al 50% de su capacidad. Una situación que ha motivado pérdidas a números establecimientos que no contaban con terrazas, y la disminución de ingresos a otros que tan solo han podido dar servicio a la mitad de su ocupación.

Guarinos se ha preguntado cuáles son las razones por las que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha criminalizado y se ha propuesto seguir criminalizando a la hostelería, cuando el propio Ministerio de Sanidad cifra en un 2% el nivel de contagios en el sector, mientras que en el entorno familiar esta cifra se eleva hasta el 17%. La parlamentaria ha dicho que “los hosteleros no pueden seguir pagando y sufriendo las decisiones antojadizas y arbitrarias de un gobierno que dependiendo del día decide cerrar del todo o en parte la hostelería, sin ningún tipo de criterio técnico-sanitario que justifique sus decisiones”.

La presidenta provincial ha recordado la petición del presidente del PP-CLM, Paco Núñez a Page, de permitir un 50% del aforo en el interior de los establecimientos, el 75% en los exteriores y habilitar las barras al 50%, además de autorizar el servicio de comida a domicilio, fijándolo como mínimo, hasta el toque de queda y “de esto modo garantizar que la hostelería no se cierre cada vez que haya un contratiempo”. Y le ha pedido que escuche las propuestas de Paco Núñez y las de la sociedad civil, que son las mismas, y que son las que ha estado ignorando durante toda esta crisis sanitaria.

Finalmente, Guarinos ha insistido en que el Gobierno regional debe compensar a estos negocios por las continuas restricciones que están sufriendo con un paquete de ayudas para pagar indemnizaciones a hosteleros, autónomos o pymes que compensen los desbarajustes antojadizos del Gobierno de Page. Del mismo modo ha apuntado que Page debe llevar a cabo una bajada de impuestos, con una presión fiscal similar a la que está aplicando la vecina comunidad de Madrid, que ayude a compensar a los negocios más afectados y a salir adelante en estos momentos tan complicados.