La Junta destina 7 millones a unidades de acompañamiento

EFE
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La iniciativa contempla la contratación de 31 docentes para reforzar la atención al alumnado más vulnerable a través de la pedagogía terapéutica o la orientación

La Junta destina 7 millones a unidades de acompañamiento - Foto: Javier Jimenez

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, avanzó este viernes que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de siete millones de euros a la puesta en marcha, a lo largo de los tres próximos cursos, de 67 unidades de acompañamiento al alumnado.

Así lo señaló Rodríguez durante la visita que realizó al colegio público ‘Remigio Laín’ de la localidad toledana de Yuncler, en la que recordó que, en concreto, en este curso escolar van a entrar en funcionamiento un total de 36 unidades de acompañamiento, lo que supone «la contratación de 31 docentes y cinco educadores sociales», según informó la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa.

Las unidades de acompañamiento son estructuras de profesionales de la orientación educativa, profesorado de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y de servicios a la comunidad, y la distribución es provincial por zonas, de modo que este curso hay dos zonas en Albacete y Ciudad Real, una en Cuenca y Guadalajara, y tres en Toledo.

La titular regional de Educación enmarcó esta propuesta en el conjunto de medidas que el Ejecutivo autonómico pone en marcha «para reforzar la estrategia destinada al alumnado vulnerable», y que pasan entre otras por el programa ‘PROA+’ hasta en 186 centros educativos, las sucesivas ediciones del ‘Plan de Éxito’ y también medidas en cuanto prevención del abandono escolar temprano, y el desarrollo del convenio suscrito con la ONCE.

Equipo TEA. En cuanto a la visita a la localidad toledana de Yuncler, Rodríguez visitó el equipo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Remigio Laín’, que es uno de los 12 nuevos puestos en marcha en este curso escolar y con los que la región suma un total de 50 unidades de este tipo.

Los equipos TEA tienen como objetivo atender al alumnado autista dentro del propio centro ordinario en que está integrado. De esta forma, los colegios e institutos que lo implantan no cuentan con aulas que segregan, sino que disponen de mecanismos que, en coordinación con todo el claustro de profesores, ofrecen una atención más directa y favorecen la integración del alumnado en las aulas.

En este sentido, subrayó que la labor que estos equipos realizan día a día es «un ejemplo más para entender que la función docente es uno de los motores que mueven el sistema en el que vivimos» afirmó la consejera Rosa Ana Rodríguez.