El presupuesto de 2022 dedicará 450 millones a despoblación

L.G.E.
-

El vicepresidente de la Junta avanza que son las medidas ya incluidas en la ley regional y en las que entrarán en la Estrategia que se aprobará antes de que termine el año

El presupuesto de 2022 dedicará 450 millones a despoblación - Foto: Javier Pozo

Comienzan las comisiones de Presupuestos en las Cortes. Uno a uno los consejeros del Gobierno irán compareciendo para explicar en qué se van a gastar el dinero el año que viene. Ha arrancado esta misma mañana el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. Su departamento no es el que cuenta con más fondos, pues no llega al 0,19% del total de los presupuestos. Son 23,4 millones de euros para 2022, pero Guijarro recuerda que habría que sumarle la transferencia que se hace al Instituto de la Mujer por 17,5 millones y al Ente público de CMMedia (la radio y televisión autonómica) por 51 millones.

Aunque los fondos que gestiona Guijarro no son cuantiosos, a él le toca coordinar dos ámbitos de la Junta en los que sí se mueve mucho dinero, pero que se va aplicando a través de distintas consejerías. Está por un lado la lucha contra la despoblación y por otro los fondos europeos que vendrán para la recuperación de la crisis.

En cuanto a despoblación, el vicepresidente de la Junta cifra en 450 millones de euros el dinero que se va destinar el año que viene. Aclara que aquí se incluirá la dotación para las medidas ya aprobadas de la Ley contra la Despoblación. Por ejemplo, calcula en 23 millones de euros las desgravaciones fiscales que se contemplan para estas zonas rurales. "Le vamos a bajar sustancialmente la presión fiscal a las personas que viven en zonas escasamente pobladas", apuntó. 

También se incluirán las medidas que vayan a entrar en la Estrategia contra la Despoblación. Guijarro contó que dicha Estrategia "la vamos a aprobar antes de que termine este año". 

En cuanto a los fondos europeos, señaló que ya han sido varias las convocatorias de ayudas que las consejerías han ido publicando con cargo a financiación de este dinero que viene de Bruselas. También apuntó que ya hay "consejerías que están licitando obras y equipamientos con el programa Next Generation". En los presupuestos ese dinero de Bruselas se cifra en 728 millones para 2022. Guijarro señaló que es el dinero que recogen de las partidas adjudicadas a Castilla-La Mancha en las distintas conferencias sectoriales con los ministerios. 

Guijarro presentó algunas actuaciones muy concretas que realizará su departamento el año que viene. En cuanto a Memoria Democrática, por ejemplo, ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para que elabore un Mapa regional de Memoria Democrática. Expuso que abarcará "desde la identificación de fosas donde pudieran estar restos de personas que sufrieron la represión durante la guerra o dictadura franquista y otras actuaciones de puesta en valor o difusión proyectos de investigación en esta materia". 

Otra actuación muy concreta que presentó fue en el ámbito de participación. Explicó que será un proyecto piloto para que algunos ayuntamientos puedan utilizar el portal de transparencia que ya tiene la Junta para fomentar que los vecinos se impliquen en los procesos participativos municipales. 

Además Guijarro ha dado el dato del dinero que pondrá la Junta para la conmemoración del cuarenta aniversario del Estatuto el año que viene, con un programa de 300 actividades. El Gobierno regional destinará 500.000 euros, pero recordó que también harán aportaciones las Cortes regionales y las cinco diputaciones. Aclaró que todas estas instituciones firmarán "el convenio con Fundación Impulsa, que centrarlizará la ejecución de los actos". Impulsa es una fundación de la Junta.