La Diputación ayuda a los pueblos a tramitar fondos europeos

Belén Monge Ranz
-

Aportará 500.000 euros a los Grupos de Acción Local para que estos contraten personal que se encargue de prestar este servicio a los municipios, con el fin de que puedan acceder a las ayudas de Europa a la sostenibilidad y la digitalización

Diputación ayuda a los pueblos a tramitar fondos europeos


La Diputación de Guadalajara va a dotar a los Grupos de Acción Local de la provincia de una línea de ayudas de 500.000 euros para que ,a su vez,  faciliten a los pequeños ayuntamientos la tramitación de las subvenciones de los Fondos Europeos, en este caso dirigidas a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización.

Con la presencia de los cinco presidentes de los Grupos de Acción Local de la provincia (María Jesús Merino, de Adel Sierra Norte; Esperanza Magán, presidenta de Adasur; Vicente Hita, presidente de Adac; Jesús Ortega, de Fadeta, y Jesús Alba, como presidente de la Asociación Molina de Aragón-Alto Tajo) , el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha anunciado la próxima firma de un acuerdo de colaboración "importante" con todos ellos, con el fin de facilitar la tramitación de los Fondos Europeos  'Next Generation EU ' por parte de los pueblos.

Estos fondos son ayudas económicas que ha puesto en marcha la Unión Europea a raíz de la pandemia, y que en el caso de España va a suponer la cantidad de 750 millones de euros.

La Diputación va a firmar un acuerdo con cada uno de los grupos, creándose en cada uno un equipo técnico formado por un técnico cualificado, que será el que ayude a los municipios a redactar proyectos y a elaborar memorias, y también habrá un administrativo cualificado, que ayudará a los municipios en el manejo de las plataformas con el fin de que puedan solicitar esas ayudas teniendo en cuenta la complejidad de las mismas.

Así, Vega ha recalcado el papel de estos grupos de acción que, en virtud de dicho acuerdo, recibirán 100.000 cada uno, cantidad que podrán destinar al pago del equipo técnico que tendrán que contratar, así como de todos los gastos que conlleve la gestión diaria.

En todo caso, ha incidido en que estos Grupos de Acción, lo que van a hacer es servir de apoyo y "ser tutores" de los ayuntamientos en la redacción de las memorias y presentación de las soliciturese que remitirán al Gobierno de España y será este el que determine la subvención que conceden.

Sin estas ayudas técnicas, según Vega, sería muy complicado que los pequeños ayuntamientos pudieran solicitar fondos europeos.  Por ello, espera que los alcaldes y alcaldesas se animen a presentar esas solicitudes y a crear municipios más sostenibles y eficientes energéticamente y que aprovechen también las convocatorias de digitalización.

El presidente ha insistido en que la Diputación es "el ayuntamiento de los ayuntamientos y siempre estará a disposición de estos para lo que necesiten".

La dotación de 500.000 euros que va a aportar la Diputación irá en el Presupuesto de la Diputación del próximo año, y será a partir de ese momento cuando puedan empezar a funcionar estos equipos técnicos.

En cualquier caso, ha apuntado que ya ha salido alguna convocatoria y que es el momento idóneo para que los alcaldes vayan pensando en qué quieren invertir esos fondos europeos, invitando a todos ellos trabajar en este asunto.

Al igual, se ha mostrado convencido de que con los Fondos Europeos también se va a generar actividad económica, y por tanto, empleo.

Los ayuntamientos disponen ahora de un plazo de un año para poder solicitar subvenciones.

De su lado, el presidente del Grupo de Acción Local FADETA, Jesús Ortega, en nombre de los cinco grupos ha puesto en valor el hecho de que Vega haya sido el único presidente de las diputaciones españolas "capaz de apostar" por ellos, algo que ha atribuido, fundamentalmente, al hecho de que también sea alcalde.

"Somos la provincia más rural de Castilla-La Mancha y la más despoblada y creo que el presidente de la Diputación conoce el problema que tienen los pueblos y por eso es capaz de apostar por nuestros grupos y por el servicio a los ciudadanos", ha dicho.

Ortega ha mostrado su convencimiento de que estos fondos "mejorarán muchísimo la calidad de vida de los ciudadanos". "Residir en el medio rural es compatible con el desarrolo de cualquier actividad económica empresarial", ha añadido.