Darias: "El Gobierno hará que las CCAA cumplan"

EFE
-

La ministra de Sanidad subraya que los acuerdos del Consejo Interterritorial sobre el plan de restricciones son de obligado cumplimiento para consolidar y mejorar los datos sanitarios y que la "pugna partidaria" debe quedarse al margen

Daria: "El Gobierno hará que las CCAA cumplan" - Foto: Eduardo Sanz Nieto

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este viernes de que el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud es de "obligado cumplimiento" y que lo hará cumplir, pese a la "pugna partidaria" en la que ha enmarcado la rebelión de algunas comunidades autónomas.

Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntada sobre el malestar generado por el plan de restricciones, y en particular sobre el ocio nocturno, aprobado esta semana en dicho órgano sin consenso y con la oposición de varias comunidades autónomas.

"Los acuerdos del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y si (las comunidades) no lo hacen tendremos que hacerlo cumplir", ha subrayado la ministra.

Ha dicho que hoy está previsto que se firme la orden y después se publicará en el Boletín Oficial del Estado. "A partir de ahí, estudiaremos las medidas a considerar", ha proseguido Darias, quien ha recordado que son medidas sanitarias necesarias para consolidar y mejorar los datos.

Tras señalar que el objetivo es bajar a 50 casos de incidencia acumulada, la ministra ha insistido en que hay que seguir luchando contra el virus, porque "es el único enemigo que tenemos, no tenemos otro (...) y tenemos que acorralarlo", ha añadido.

Ha remarcado que, a pesar de que han mejorado los datos, "no nos podemos confiar" y es necesario un marco de actuación común, como el que se ha acordado. "No es admisible que en medidas sanitarias haya una pugna partidista como la que está habiendo", ha lamentado.

Darias no ha querido pronunciarse sobre una hipotética crisis de Gobierno y ha señalado que "ahora estamos centrados en acorralar el virus y el mayor reto del país que es la vacunación y la recuperación económica. Ayer tuvimos un palo del Reino Unido (que no incluyó a España en su lista de países seguros para el turismo). Insto a las comunidades a bajar la incidencia a 50. Trabajemos en eso".

La ministra ha negado que vaya a ser candidata a la Presidencia de Canarias, en respuesta a unas declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Tengo presidente de Canarias, tengo secretario general y tengo candidato de Canarias que se llaman Ángel Víctor Torres", ha zanjado.