La Junta licita el proyecto de la nueva residencia Los Olmos

Redacción
-

Se ubicará en el antiguo Hospital Ortiz de Zárate y el Consejo de Gobierno ha autorizado 789.910 euros de inversión

La Junta licita el proyecto de la nueva residencia Los Olmos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto por importe de 789.910 euros para la licitación del contrato de servicios de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la redacción del estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, la dirección de la ejecución de la obra y la coordinación de seguridad y salud de la nueva residencia de mayores Los Olmos, en la ciudad de Guadalajara.

Sobre ello ha informado en el día de hoy la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, entre los asuntos tratados en el día ayer por el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal. La consejera ha indicado que se trata de un proyecto que tiene por objeto “sustituir unas instalaciones obsoletas y mejorar la calidad de vida de las personas que allí residen”. Además, con esta actuación se “viene a dar respuesta a una reivindicación histórica, a una necesidad plenamente justificada y para el que estamos dando pasos para que, en un futuro no muy lejano, esta nueva infraestructura se convierta en una realidad”, ha avanzado Fernández.

Por su parte, el delegado de la Junta ha indicado que “con este trámite el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su objetivo de dotar a Guadalajara de un nuevo y moderno centro sociosanitario que permita mejorar la atención social que se presta a las personas mayores”. Asimismo, ha destacado que “con este proyecto cumplimos un doble objetivo: ampliar de manera importante el número de plazas residenciales de carácter público con el que contará la ciudad y la provincia de Guadalajara y apostar por la excelencia en la calidad en la atención social a las personas mayores con un modelo vanguardista que propicia la autonomía personal y brinda una mayor calidad de vida a nuestros mayores”.

La residencia de mayores Los Olmos, situada en la calla Sigüenza, se encuentra en la actualidad en un edificio cuya construcción se remonta al año 1975. El avance hacia nuevos modelos de atención asistencial confronta con la tipología constructiva de un edificio con más de cuarenta años de existencia, lo que motiva la decisión de trasladar la residencia a otro edificio más acorde, tanto por sus características arquitectónicas como por el entorno en el que se encuentra: el antiguo Hospital Ortiz de Zárate, situado en el complejo ´La Merced´ de Guadalajara, en el paseo de la Estación.

Es en este edificio en el que está previsto llevar a cabo la actuación de rehabilitación y ampliación de la que es objeto esta inversión para albergar la residencia de Los Olmos, de tal modo que “este proyecto, además de permitirnos recuperar un edificio histórico de la capital que se encuentra actualmente en desuso, le otorgamos una nueva e importante función social”, ha apuntado Robles.

En este nuevo emplazamiento la residencia podrá incrementar su capacidad de las 80 hasta las 120 plazas residenciales y ajustarse a un nuevo modelo asistencial para la atención de las personas mayores, donde primará el enfoque internacionalmente reconocido de la ´Atención Centrada en la Persona´. Este modelo profesionalizado pretende cuidar apoyando a las personas, permitiendo que éstas puedan seguir teniendo el control de su entorno, de los cuidados que reciben y de su vida cotidiana, desarrollando sus capacidades y donde el entorno y la provisión de apoyos ejercen un papel fundamental. Ello supone que no son las personas quienes deben adaptar a los centros y servicios, sino lo contrario: los centros y servicios son los que se adaptan a las personas para respetar así la individualidad y la singularidad de cada uno de los usuarios.

Con este objetivo, está previsto que el nuevo centro se organice en las denominadas unidades de convivencia, concebidas como espacios en los que se conviven un grupo de personas mayores a quienes se proporcionan apoyos que precisan para el desarrollo de su vida cotidiana.