Concentración de delegados del sector público de CCOO

Redacción
-

Esta convocatoria, convocada en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, tendrá lugar ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar una serie de mejoras en el empleo público de la región

Concentración de delegados del sector público de CCOO

Los delegados y delegadas relacionados con el sector público de Comisiones Obreras se concentrarán hoy, 10 de noviembre, ante las puertas de las subdelegaciones del Gobierno de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y de la Delegación del Gobierno en Toledo para reclamar una serie de mejoras del empleo público en la región.

Todos los delegados del área pública de CCOO se manifestarán para "presionar al gobierno" para mejorar el empleo público y que "se cumplan" los acuerdos llegados. Entre las exigencias del sindicato también se encuentra la de aumentar el gasto público y mejorar los servicios de las administraciones públicas.

A juicio del sindicato, la plantilla de empleados públicos en la región "mermó durante el periodo de austeridad extrema en 2011, y ahora es una labor imprescindible recuperar el empleo público perdido, seguir progresando en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis y añadir una subida salarias acorde a lo acordado para equipararlo a la subida del IPC".

Además, también ha puesto el foco en la eliminación de la brecha salarial existente en la actualidad, en rejuvenecer las plantillas y estabilizar el empleo, "porque la temporalidad debe situarse por debajo del 8%".

En cuanto a la educación, ha asegurado que se ha reivindicado ante la consejería competente que las cerca de 3.000 contrataciones para hacer frente a las restricciones en educación por la COVID-19, "se conviertan en plantilla estructural".

En este sentido ha alabado el "gran trabajo" hecho por los maestros durante el pasado curso para mantener la presencialidad, por lo que ha pedido que se mantengan el próximo curso esta plantilla.

Situación que también vendría "de la mano" de una bajada de la temporalidad en educación, "que se sitúa ahora más allá del 20%".

REDUCCIÓN DE 3.038 EMPLEOS PÚBLICOS

Por otro lado, el sindicato ha hecho hincapié en que "sin servicios públicos de calidad, cuando nos tenemos que enfrentar a una crisis como la que nos hemos enfrentado, se colapsan todos los servicios como la sanidad, la educación, los servicios de empleo público, la seguridad social, servicios sociales, etcétera", una situación que a juicio del sindicado "fue una catástrofe, porque los recortes habían dejado esquilmado los recursos públicos".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que en julio de 2011 había 129.998 empleados públicos en Castilla-La Mancha, situación que ha mermado en 3.038 empleados hasta los 126.890 que se registran en la actualidad.

Del mismo modo, ha puesto el foco en la administración local, en donde en los últimos 10 años "se han perdido 7.975 empleos públicos", algo que ha lamentado porque "los ayuntamientos son sectores vitales, la administración más cercana a los ciudadanos, y en donde se prestan servicios imprescindibles como los servicios sociales".

También ha puesto de manifiesto los problemas existentes en otras empresas públicas como Correos o Renfe, en donde en esta última, se ha pasado de 1.052 empleo públicos en el sector ferroviario a 728 trabajadores, "por no hablar con las deficiencias de personal en CMMedia o Geacam, en donde en esta última empresa el Gobierno regional no es capaz de negociar un convenio colectivo decente".

"Estos son datos que muestran la deficiencia de personal en el sector público, de recuperación de derechos, y deficiencia en derechos que sí, a nivel estatal, se reconocieron pero que en Castilla-La Mancha todavía no se han recuperado". "Tenemos un gran problema en Castilla-La Mancha, sobre todo con el envejecimiento de las plantillas", ha asegurado.

RECONVERTIR CONTRATOS EN EL SESCAM

También ha puesto el foco en los más de 34.000 sanitarios contratados que ha tenido el Sescam durante la pandemia, pero que el último dato del paro "nos está diciendo cuál es el camino que sigue el Gobierno regional".

De este modo, ha subrayado que en el ámbito de la actividad sanidad se han registrado 2.400 parados, "muchos de ellos pertenecientes a la sanidad pública", y es que a su juicio, "ha habido muchos contratos de la pandemia que han terminado el 31 de octubre, y otros que terminarán el 31 de diciembre".

Por eso, aunque se hayan rebajado los niveles de contagio por la COVID-19 y la vacunación y haya profesionales que no se tienen que dedicar a estas tareas, "sigue habiendo muchos pacientes en listas de espera tanto de consultas como de cirugías", por lo que al modo de ver de CCOO, "van a ser necesarios estos profesionales para hacer frente a esta nueva tarea".

Por eso, ha pedido que todos estos contratos, "muchos de ellos estructurales", se reconviertan para que los sanitarios "pasen a formar parte de la estructura orgánica del Sescam y de la plantilla fija de la sanidad pública regional".