Fadeta rubrica ayudas para 13 emprendedores de la comarca

Redacción
-

Corresponden a la convocatoria extraordinaria para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y supondrán una inversión de más de 1,3 millones de euros en el territorio

Fadeta rubrica ayudas para 13 emprendedores de la comarca

El Grupo de Acción Local FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) ha firmado en Cifuentes 13 contratos de ayudas Leader con otros tantos emprendedores, autónomos y pymes de siete municipios y una pedanía de la comarca. La cuantía global de estas ayudas supera los 445.000 euros mientras que la inversión de los emprendedores en el territorio será de más de 1,3 millones de euros.

Los fondos de estas ayudas, que sirven para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales o modernizar y ampliar negocios ya existentes, corresponden a una convocatoria extraordinaria publicada el pasado mes de junio con el fin de ayudar a las empresas a superar la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19 y, de esta forma, contribuir a recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha dado las gracias a los 13 emprendedores "por ser capaces de invertir en el medio rural con las dificultades que tienen" y ha explicado que los fondos Leader son fondos europeos que el Gobierno de Castilla-La Mancha cede a los Grupos para llegar al último rincón de cada uno de los municipios". Asimismo, ha recordado que el Manifiesto de Sigüenza fue el germen de la Ley de Medidas frente a la Despoblación y para el Desarrollo del medio rural, ya que en esa jornada 562 personas "fueron capaces de decir a toda España lo que había que demandar a las instituciones".

"El Gobierno de Page ha cumplido con la filosofía Leader escuchando a los ciudadanos y trasladándolo a una ley histórica que es la envida de las otras regiones", afirma Ortega, quien ha añadido que "esta ley va a transformar el medio rural y a aportar beneficios, y todos tenemos que trabajar para que el Estado haga una ley similar a la de Castilla-La Mancha con respecto a los impuestos estatales porque no es justo que 

un emprendedor pague lo mismo en la calle Serrano de Madrid que en un pequeño pueblo de Guadalajara".

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que también ha asistido a este acto, ha asegurado que "la utilización de fondos europeos en el medio rural ha sido la historia de un éxito" y ha indicado que los emprendedores rurales luchan contra la resignación y demuestran que es posible el desarrollo rural. En este sentido, ha resaltado que las mejores soluciones para detener el proceso de la despoblación vienen del territorio y de los Grupos de Acción Local y "si no existiesen, tendríamos que inventarlos". Asimismo, ha dado las gracias al Gobierno Regional por invertir en el mundo rural porque "los servicios públicos crean conexión y defienden la igualdad" y ha pedido al Estado que incluya a la provincia de Guadalajara junto a las medidas especiales que se han establecido para Cuenca, Soria y Teruel y que haya una financiación autónoma especial para poder dotar al medio rural de servicios básicos.

El director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, ha señalado que los emprendedores siguen siendo motor de desarrollo en sus pueblos y en el medio rural y demuestran "que los pueblos tienen futuro, que se pueden sacar adelante proyectos y que hay gente con mucha capacidad". "Castilla-La Mancha es ejemplo para el resto de España gracias a la labor de equipos técnicos, juntas directivas y presidentes de los Grupos de Acción Local que hacen un trabajo digno de alabar", ha recalcado Fernández, quien ha pedido a todos los alcaldes y emprendedores "que sean embajadores del trabajo que hacen los Grupos".

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, ha defendido que "los Grupos de Acción Local son los verdaderos vertebradores del territorio y ha anunciado que el Reto-D que va a poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha partirá con una partida de 11 millones de euros, que serán compatibles con las ayudas de los Grupos y que "vienen a ayudar en el desarrollo de políticas activas de empleo y de creación de empresas y en desarrollo económico y social".

Por último, el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, ha señalado que "vivimos un momento ilusionante, en el que la comarca está recuperando la vitalidad y el músculo" gracias a iniciativas como la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación que hacen que "la gente y empresas apuesten por nuestros pueblos".

En representación de los emprendedores ha tomado la palabra Segundo Redondo, quien ha dado las gracias a FADETA por todo el apoyo y las facilidades y ha deseado mucha suerte a sus compañeros.