La licitación de la Feria Taurina "se ha ajustado a la ley"

Europa Press
-

El equipo de Gobierno de Guadalajara asegura que todo el proceso de licitación de la Feria Taurina se ajusta a la ley

La licitación de la Feria Taurina "se ha ajustado a la ley"

El Consistorio alcarreño ha celebrado este miércoles la Comisión de Transparencia sobre el proceso de licitación de la Feria Taurina. Así, todos los grupos de la oposición han podido tener acceso a la documentación y comprobar que éste es "un procedimiento que ha sido público, un procedimiento que se ha ajustado a la ley y a derecho" ha indicado Israel Marco, presidente de la Comisión de Transparencia.

Asimismo, ha señalado que "la celebración de esta Comisión es la mejor muestra de que este equipo de Gobierno de coalición sí rinde cuentas tanto a la ciudadanía como a los miembros de la Corporación municipal".

Así, el edil delegado del área de Transparencia ha explicado a los medios de comunicación, que, el pliego de condiciones era legal, que tan sólo se presentó una oferta que fue rechazada porque "no cumplía con todos los requisitos solicitado" y ha indicado que "sin embargo, la empresa reclamó y eso hizo que este proceso se viera paralizado hasta agosto, momento en el que la concejal de festejos trató de hacer la feria taurina por medios propios", ha comentado Marco, quien ha asegurado que "esa vía no contaba con la seguridad jurídica diferente".

El concejal de Transparencia recordaba, además, que el Ayuntamiento "acaba de regularizar la situación de la Plaza de Toros para que pueda ser utilizada por cualquier promotor, creando una tasa y un reglamento común, asegurando una situación de igualdad de oportunidades". Para Marco, esto "demuestra el compromiso del Gobierno municipal con la feria taurina".

Finalmente, el edil de Transparencia ha señalado que en la comisión han participado aquel personal técnico que ha intervenido en todo el proceso, porque "como he indicado aquí todos rendimos cuentas" ha concluido Marco.

PP: ROJO "HA VUELTO A ESCONDERSE"

De su lado, el Grupo Municipal Popular ha afirmado que el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha vuelto "a esconderse" para no dar explicaciones ni a los grupos políticos ni a los vecinos de Guadalajara sobre su decisión de cancelar la Feria Taurina de este año 2021.

"Se convocó la citada Comisión para que diera explicaciones para hoy miércoles 6 de octubre a las 9.30 horas; pero Rojo, lejos de dar la cara y afrontar esta decisión con las oportunas explicaciones, ha salido huyendo delegando la Presidencia en el concejal de Ciudadanos, Israel Marco; socios de gobierno y quienes reconocieron públicamente que se habían enterado de esta decisión minutos antes de ser anunciada en redes sociales el pasado 25 de agosto", ha lamentado.

El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha formulado una serie de preguntas a la concejala de Festejos Sara Simón, quien ha sido tajante al afirmar al comienzo que "el equipo de Gobierno", formado por PSOE y Ciudadanos, "no tiene ninguna obligación moral ni deber de realizar evento alguno en Fiestas, incluidas las corridas de toros" y que "no se siente responsable del contrato anterior que se rescindió por iniciativa de la empresa".

Así, según el PP, Simón ha manifestado que ella "no es responsable de los pliegos que salieron a licitación" y ha afirmado que tuvo "un ataque de ilusiones con la posibilidad de constituirse el ayuntamiento como empresa para poder organizar las corridas de toros". Pero no lo hizo, ha dicho, porque el recurso puesto por una empresa lo iban "a recurrir" y lo "iban a perder".

Ante la pregunta de Armengol Engonga sobre si piensan organizar algún festejo taurino de aquí a final de año, Simón ha contestado que "no tiene ningún sentido realizar festejos taurinos en el mes de noviembre". Además, ha dicho que "el gobierno no tiene porqué consultar con la oposición las decisiones que se tomen".

No ha contestado, según el PP, a la pregunta de Engonga sobre por qué el equipo de gobierno dejó pasar más de dos meses hasta sacar el pliego de condiciones para la celebración de la Feria Taurina en septiembre de 2021; si pensaban realmente que por 15.000 euros una empresa iba a organizar cuatro festejos taurinos; las diferentes opciones que se barajaron por parte del gobierno de Rojo para la organización directa de los festejos o por qué el Ayuntamiento no licitó un nuevo pliego para que se celebraran festejos taurinos en el mes de octubre, como ha hecho por ejemplo Fuenlabrada, que vivió el mismo caso que Guadalajara con un recurso al primer pliego.

Para finalizar, Engonga ha lamentado "el desconocimiento o la mentira" de Simón al quitarse responsabilidad afirmando que ella no firma ningún documento relacionado con el pliego de condiciones, cuando su firma aparece en la propuesta de decreto para ordenar el inicio del expediente de contratación para la organización de los supuestos cuatro festejos taurinos que iban a tener lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre pasados.

VOX TAMBIÉN REPROCHA AL ALCALDE SU AUSENCIA

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha reprochado la ausencia del alcalde en la Comisión de Transparencia.

De Miguel ha mostrado su "desacuerdo y malestar por la actitud cobarde del señor Rojo", a quien se ha referido durante su comparecencia como "el ausente", al "esconderse detrás de los técnicos y sus concejales de Gobierno para evitar dar explicaciones como máximo responsable del Gobierno municipal.

Con esta actitud, ha dicho, Rojo ha vuelto a demostrar que le incomoda explicar a los guadalajareños con profundidad y detalle los graves errores que está cometiendo en su gestión municipal, con la permisividad de sus socios de Ciudadanos".

A la conclusión de la Comisión de Transparencia, el portavoz de Vox ha criticao la ausencia de Rojo. "El alcalde de Guadalajara se negó a dar cuenta públicamente, con detalles y razones, en el pleno municipal, de la decisión de su Gobierno de cancelar la feria taurina. Hemos tenido que obligarle, a través de una Comisión de Transparencia, para que diese explicaciones".

A pesar de ello, se ha negado a dar dichas explicaciones, que no se las hemos pedido dos de los grupos de la oposición sino los vecinos de Guadalajara, ausentándose de la sala", ha señalado.

De Miguel ha añadido que, en la citada Comisión de Transparencia, Vox quería conocer quienes formaron parte del equipo de expertos que llevaron este asunto, la naturaleza de los pliegos y si estos cumplían con la exquisita coherencia jurídica, los principios básicos de la contratación pública de transparencia, igualdad, trato y concurrencia. Queríamos saber si los pliegos cumplían con la precisión y el grado de detalle necesario o los motivos por los que la empresa impugnó y recurrió los pliegos.

"En definitiva, queríamos saber por qué se canceló la feria taurina y sus razones reales", ha subrayado.

Durante la Comisión, el portavoz de Vox ha advertido que el Ayuntamiento podría verse obligado a indemnizar a la empresa aspirante a la organización de la feria taurina de 2021 "por daños y perjuicios y por llevar, este equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, el proceso de forma indebida", adelantando que la mercantil 2020 Feria Toro recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la decisión del Tribunal Administrativo Central sobre los pliegos de la licitación.

Finalmente, Antonio de Miguel ha remarcado que en este asunto de la cancelación de la feria taurina 2021, el alcalde de Guadalajara "ha vuelto a actuar con la soberbia, prepotencia, arrogancia y la falta de transparencia que le caracteriza, una transparencia de cara a la galería, solo para los suyos y, lo que es más grave, permitida por sus socios de Ciudadanos, aquellos que presumen de ser los adalides de la transparencia, pero que en Guadalajara se arrodillan y callan ante el radicalismo y el sectarismo del PSOE de Rojo".

Imprimir